Actualidad

Santiago anuncia un plan de racionamiento del agua

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El gobernador de la Región Metropolitana anunció nueva ruta de guía: “Es el principal desafío medioambiental para los próximos 30 años”.

Este lunes 11 de abril, el gobernador Claudio Orrego presentó un nuevo protocolo para el racionamiento de agua en la Región Metropolitana tras el aumento de la sequía en el país. 

Hace dos semanas, el director ejecutivo de Corporación Cuidades, Martín Andrade, dijo en Radio PAUTA que “abril será un mes bastante crítico. Si queremos que siga creciendo la ciudad en ciertos lugares, claramente tenemos que cambiar el switch“. 

“Una ciudad no puede vivir sin agua y estamos en una situación inédita en la historia de los 491 años de Santiago, que es prepararnos para aquella ocasión en que no tengamos suficiente agua para todos los que vivimos acá”, dijo Claudio Orrego.

El gobernador de la Región Metropolitana señaló que “es importante que la ciudadanía sepa que el cambio climático llegó para quedarse”. Asimismo, sostuvo que “es principal desafío medioambiental […] para los próximos 30 años. Cómo se suministra agua suficiente para el consumo humano, que es la prioridad, pero también para las actividades agrícolas, industriales y también para el espacio público”.

Sobre el Plan de Racionamiento es “importante que la ciudadanía entienda que no es lo mismo que un plan de emergencia, es decir, el plan de emergencia ocurre cuando tenemos turbiedad en el Río Maipo y no hay agua potable en ese momento. Esto es un protocolo de racionamiento cuando no hay suficiente agua para poder garantizar el uso del agua potable y el consumo humano en Santiago. Es una situación extrema”. 

Claudio Orrego llamó a trabajar entre todos los actores políticos: “Tenemos que crear una cultura de la escasez del agua, donde las empresas, la agricultura, el Estado y los individuos y los ciudadanos podamos cuidar el agua que nos es tan preciada”. 

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, señaló que “debido a los nuevos lineamientos presentados por el Gobierno Regional ante un eventual escenario de racionamiento hídrico para la RM, Vitacura está preparando una estrategia que aborda el trabajo coordinado de todas las unidades municipales para el uso eficiente y racional de este elemento, trabajo que está dirigido por la Dirección de Infraestructura.