La representatividad de la Convención
“El problema de la baja participación es de representatividad. Y ese es el problema que afecta a la Convención Constitucional”, dijo John Müller.
Sólo un 41,5% de los votantes participó en la elección de la Convención Constitucional en mayo de 2021. Son 6 millones de personas. Cuando uno cita este dato, de inmediato surge alguien que recuerda que los últimos presidentes de Chile han sido elegidos por cifras que se mueven en una horquilla que va entre el 41,98% (5,6 millones de votos) del segundo mandato de Michelle Bachelet o el 55,6% de Gabriel Boric (8,2 millones de votos). Pero el problema de la bajísima participación electoral en Chile no es de legitimidad. Si hubiese sido tal, los políticos se habrían dado mucha más prisa de la que se dieron para resolver el problema que suponía que casi 4 millones de votantes estaban al margen del sistema hasta que en 2012 se aprobó la inscripción automática y el voto voluntario.
Chile es ese país donde -hasta 2012- 8 millones de votantes decidían la vida de todos, incluidos 4 millones que podían haber participado, pero no querían.
No había un problema de legitimidad, porque el que calla otorga y esos 4 millones tenían la puerta abierta, pero no querían participar.
El problema de la baja participación es de representatividad. Y ese es el problema que afecta a la Convención Constitucional. Como han demostrado varios estudios, la Convención es una asamblea radicalizada, cargada a la izquierda. ¿Chile es tan de izquierda y tan indigenista como se ve ahí?
El Estudio Longitudinal Social de Chile divulgado en 2020 caracterizaba a los chilenos en cuatro grandes grupos: los progresistas (representativos del 24% de la población), los liberales bisagra (18%), los conservadores pro-Estado (21%) y los conservadores pro-Mercado (37%).
De aquí no salen los dos tercios de revolucionarios que parece tener la Convención.
Revise la videocolumna de John Müller a continuación
John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.