Semana del 11 de abril en la Convención
El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.
Lunes 11 de abril
El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó los informes de reemplazo y segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales. Se aprobaron 11 artículos y algunos incisos, entre los cuales se consagró una democracia paritaria e inclusiva.
También fue visado el que podría ser el primer artículo en caso que en el plebiscito de salida sea aprobada una nueva Carta Fundamental y que establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”. Es una propuesta que ya estaba incluida en el proyecto constitucional de la expresidenta Michelle Bachelet. Al incluir el concepto “social” termina con el rol del Estado subsidiario que, implícitamente, está en la Constitución vigente.
El Pleno también zanjó los últimos temas relativos al funcionamiento del Sistema Nacional de Justicia -exPoder Judicial, según la nueva propuesta constitucional- y despejó también la interrogante respecto de quién resolverá, al final, las impugnaciones contra las decisiones de la jurisdicción indígena: será la Corte Suprema.
También fue rechazado el artículo 24 bis, que establecía que “los sistemas de justicia indígenas solo conocerán conflictos entre miembros de un mismo pueblo originario. Los afectados siempre tendrán la opción de someter el asunto al Sistema Nacional de Justicia”.
Tampoco prosperó la indicación, liderada por el convencional Mauricio Daza, de que los sistemas de justicia indígena “solo conocerán de aquellas materias que la ley establezca expresamente” y que “en ningún caso podrán conocer de asuntos penales”.
Además, se aprobó la integración del Consejo de Justicia, el cual quedó con la siguiente conformación: ocho integrantes serán juezas o jueces titulares elegidos por sus pares; dos serán funcionarios o profesionales del Sistema Nacional de Justicia (exPoder Judicial); dos integrantes elegidos por los pueblos indígenas (en la forma que determine la Constitución y la ley) y cinco integrantes electos por el Congreso. En ese caso, su elección será de una terna que se conformará tras un concurso público a cargo de la Alta Dirección Pública.
Martes 12 de abril
La Mesa tuvo un cambio en su directiva, luego de que el vicepresidente adjunto Raúl Celis (RN) dejara su cargo para intercambiar con el convencional Hernán Larraín (Evópoli), quien terminará el período que resta de la Convención.
Luego de varias semanas de trabajo, la comisión de Sistemas de Conocimientos no logró aprobar con los 103 votos necesarios la gran mayoría de sus propuestas ante el Pleno. De los ocho artículos y dos incisos que presentaron en su informe, solo pasó uno al borrador de la nueva Constitución. Los demás quedaron excluidos del debate y no volverán a ser discutidos.
El único artículo que se aprobó hace referencia a los principios de la bioética, propuesta que logró 110 votos a favor.
Además, el Pleno votó el tercer y último informe de la comisión de Forma de Estado, el cual estaba enfocado en la organización fiscal. De los 56 artículos que tenía el informe, 22 fueron aprobados, total o parcialmente. Entre ellos se incorporaron a la propuesta constitucional los referidos a descentralización fiscal y las prohibiciones en materia tributaria.
En ese contexto, se aprobó un artículo donde se establece que los gobiernos regionales y las municipalidades “gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco establecido por esta Constitución y las leyes”.
Además, en la votación del Pleno se aprobaron una serie de principios que complementan la norma sobre la autonomía financiera. En este listado aparecen los principios de autonomía y suficiencia.
Miércoles 13 de abril
El Pleno votó el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Entre las propuestas más relevantes ingresadas al borrador de la propuesta de nueva Carta Fundamental estuvo que el Senado será reemplazado por una Cámara de las Regiones.
En el Congreso de Diputadas y Diputados, con prioridad legislativa, su composición y atribuciones no quedaron definidas. Por ejemplo, faltó un voto para llegar al cuórum de 2/3, o los 103 requeridos, para que sea un órgano paritario y plurinacional. Esto último generó diversos emplazamientos entre convencionales de Apruebo Dignidad y del Colectivo Socialista, entre otros.
En el caso del Ejecutivo, el Presidente estará cuatro años en el cargo, con posibilidad de reelección inmediata por una vez. Su edad mínima, en tanto, fue bajada a 30 años.
Además, regresó a comisión el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas de 16 y 17 años.
Las tratativas para configurar las atribuciones de los órganos que integrarán el Poder Legislativo continuarán en los próximos días. El Colectivo Socialista insistirá en aumentar las atribuciones de la Cámara de las Regiones, entre ellas, que pueda participar de la acusación constitucional.
Sobre este punto, el convencional Marcos Barraza (PC) adelantó que ingresarán una propuesta para que la Cámara de las Regiones pueda participar de la acusación constitucional junto con el Congreso de Diputadas/dos, sin embargo, en el Colectivo Socialista dijeron que solo apoyarán esa norma si es la Cámara de las Regiones la que resuelve, no en sesión conjunta como sería la propuesta de los comunistas.
Jueves 14 de abril
En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la convencional del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda dijo que “nosotros lo que estamos haciendo es mejorar la institucionalidad especialmente para la tramitación legislativa y democratizando”. Además, señaló que esto hace “más eficiente la tramitación legislativa”.
Asimismo, aseguró que “los convencionales han cedido ante presiones externas a la Convención. Esas presiones han operado desde los poderes constituidos, entre ellos el Senado”.
El Pleno deliberó y votó en general el tercer informe de la comisión de Sistemas de Justicia, en el cual se proponían normas referidas a la Justicia Ambiental; Ministerio Público; Corte Constitucional; Defensoría Penal Pública; Reforma de la Constitución; entre otros.
Previo a la votación, varios convencionales manifestaron su inquietud respecto de los alcances del informe y el poco tiempo que hubo para deliberar estas normas en la comisión. Evidenciaron varios de los problemas de las normas que contenía el documento y por eso la mayoría optó por no aprobar el informe en general. De esta manera, el informe completo volverá a la comisión para que se hagan las modificaciones correspondientes.