Corma: “El robo de madera financia la actividad terrorista”
El presidente de la de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, aseguró que los robos “significan 68 millones de dólares al año y 45 mil camiones circulan por nuestras carreteras con madera robada”.
Nuevos atentados en el sur del país, paro de camioneros y emplazamientos hacia el Gobierno para reponer el Estado de excepción, son algunas de las situaciones que ha enfrentado el Presidente Gabriel Boric.
Tras los dichos del Presidente en una entrevista con TVN, en la cual el mandatario responsabilizó del conflicto en la Macrozona Sur a las empresas forestales, la respuesta no se hizo esperar.
En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, dijo que “es un error de percepción del Presidente. El mundo de la madera es parte de la solución del conflicto en la Macrozona Sur. Eso lo demuestra nuestra convivencia diaria con más de mil comunidades mapuches. Nosotros vivimos y convivimos en el territorio”.
Asimismo, Ugarte aseguró que “no instalar esas capacidades y no dar respuesta efectiva a ese tipo de demandas como reivindicatorias, de aquellos grupos mapuches que viven en paz y que son más del 90% de alguna manera acentúan este espiral de violencia”.
El trabajo del Gobierno en La Araucanía
Sobre el trabajo en la Macrozona Sur, Juan José Ugarte sostuvo que “aquí no estamos protegiendo una actividad económica. Estamos protegiendo a vecinos, protegiendo a trabajadores y transportistas”. Asimismo, aseguró que “a 50 días de instalación del Gobierno, la gran conclusión que se saca y la propuesta que hasta ahora solo se ha materializado, es que Carabineros necesita refuerzos de equipamiento para poder instalar un punto en una carretera para no verse asaltado y sorprendido por estas bandas organizadas de verdaderas guerrillas o paramilitares que están funcionando en la región”.
Para Ugarte, debe existir una mejor y mayor seguridad en la zona: “esta iniciativa que se ha llevado a ponerle ojalá urgencia en el Congreso del resguardo de la infraestructura crítica parece un paso necesario pero que todavía no se ha materializado”.
En este sentido, el presidente de Corma señaló que “nosotros vivimos en el territorio. Nuestros 300 mil trabajadores conviven en el territorio entre las regiones del Maule y Los Ríos, por lo tanto hablamos desde la evidencia”.
Además, aclaró que “la misma ministra del Interior ha dicho que existe una ausencia del Estado […]. También del legislador, en las cuales las leyes y el robo de madera están durmiendo todavía en el Senado”.
“No lo decimos nosotros, lo dice la ministra (Izkia Siches), en la región existe ausencia del Estado”, planteó.
A su vez, dejó en claro que “el robo de madera financia la actividad terrorista, que significan 68 millones de dólares al año. 45 mil camiones circulan por nuestras carreteras con madera robada”.
Quiénes son los responsables del conflicto
En entrevista con TVN, el Presidente Gabriel Boric acusó a las empresas forestales de ser los responsables del conflicto.
El presidente de Corma dijo que esta “es una percepción errada, los hechos lo desmienten. Nosotros tenemos presencia en los territorios en los últimos 60 años en el sector forestal y por ejemplo, en La Araucanía representa un 20% del territorio”.
Además, sostuvo que “un 80% del territorio está en desuso, una de cada cuatro familias en La Araucanía vive cada día del sector forestal”.
Juan José Ugarte fue más allá y aseguró que “somos el principal impulsor del trabajo y del desarrollo en un ambiente sostenible, sustentable. […] somos un pilar del desarrollo sustentable de Chile, somos un proyecto de futuro”.
Asimismo, lamentó esa perfección del presidente y recalcó que “esa percepción lamentable del Presidente está errada”. A su vez, espera que luego de estos hechos: “Las conversaciones que tengamos con su Gabinete puedan cambiar esa percepción”.
“Sentémonos a la mesa a dialogar y no nos miremos como enemigos”, cerró.
Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el presidente de Corma Juan José Ugarte