Comisión de Forma de Estado concluye sus labores: 96 artículos irán a la propuesta constitucional
En su última presentación de disposiciones al Pleno fueron aprobados artículos que configuran las normas sobre sistema tributario, ingresos de entidades territoriales y distribución de impuestos.
La comisión de Forma de Estado presentó este jueves 5 de mayo la segunda propuesta de su tercer y último informe ante el Pleno de la Convención Constitucional. De los 32 artículos e incisos que presentaron en la ocasión, 26 fueron enviados al borrador de la nueva Carta Fundamental y todos los rechazados quedaron excluidos totalmente del debate constitucional.
El proceso, que estaba agendado para el miércoles 4 de mayo, fue postergado para el día siguiente, debido a la votación del informe de la comisión de Derechos Fundamentales en la instancia máxima de la Convención.
Dentro de los artículos que fueron rechazados se encuentra el N°40 sobre “el libre uso, manejo e intercambio de semillas campesinas y material vegetal de propagación, conforme a lo que establezca la ley”. Con 99 votos a favor no logró alcanzar los dos tercios requeridos y tras el rechazo de la norma hubo momentos tensos dentro del hemiciclo entre los convencionales e incluso gritos en el segundo piso del salón.
La disposición referida a soberanía alimentaria tampoco logró los 103 votos requiridos. El artículo desarrollaba en su escrito lo siguiente: “El Estado reconoce la soberanía alimentaria como el derecho a determinar y poner en práctica sistemas propios de producción, procesamiento y distribución de alimentos. La ley, orientada por el principio precautorio y preventivo, deberá regular la soberanía alimentaria protegiendo la salud humana, los ecosistemas y especies nativas”.
Diversas agrupaciones y asociaciones llegaron hasta el Congreso Nacional sede Santiago para manifestar su molestia frente a lo ocurrido. Desde Ferias Libres, su presidente Froilán Flores señaló que “los convencionales tendrán que rectificar lo que han hecho hoy día de votar en contra de nuestra propuesta”.
Se sumó a los reclamos Alicia Muñoz, representante de la organización de mujeres rurales indígenas Anamuri, quien dijo que “estuvimos estos tres días aquí apoyando y respaldando a los convencionales para que votaran en conciencia por nuestro país, por el alimento de ustedes, por el alimento de un pueblo. Nosotras estamos apoyando la soberanía alimentaria para el país como mujeres campesinas que laboramos la tierra, que sembramos las semillas y que producimos los alimentos para que lleguen a sus mesas. Eso es lo que hoy día nos han ignorado”.
“Nos han traicionado como pueblo y ciudadanos”, reclamó.
Otro de los artículos que quedó fuera de la discusión fue el N°38 sobre el fomento por parte del Estado del “acceso a las nuevas tecnologías, los conocimientos científicos y saberes ancestrales para promover la agricultura campesina e indígena”
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Sistema tributario
Ya había sido despachado al borrador el primer inciso del artículo N°1 sobre “tributos”. En esta oportunidad había que definir qué ocurriría con los cuatro que habían sido devueltos a la comisión. Tras la votación separada de cada uno de ellos solo fue aprobado el tercero que establecía que el sistema tributario tendrá dentro de sus objetivos la reducción de las desigualdades y la pobreza.
También fue aprobado el artículo N°3 sobre el destino de los tributos recaudados, los que deberán ingresar “al erario público del Estado o a las entidades territoriales según corresponda conforme a la Constitución.”
También fue visado el artículo referido a los fondos y recursos destinados a los territorios especiales (Rapa Nui y archipiélago Juan Fernández).
Artículo 7.– “Fondo para Territorios Especiales. La ley creará y regulará la administración de un Fondo para Territorios Especiales, cuyos recursos serán destinados exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados.”
Además, se establecieron los ingresos de las entidades territoriales, los que, en conformidad con la Constitución y las leyes, tendrán las siguientes fuentes:
1.- Los recursos asignados por la Ley de Presupuestos del Estado.
2.- Los impuestos en favor de la entidad territorial.
3.- La distribución de los impuestos establecida en la Ley de Presupuestos.
4.- Las tasas y contribuciones.
5.- La distribución de los fondos solidarios.
6.- La transferencia fiscal interterritorial.
7.- La administración y aprovechamiento de su patrimonio.
8.- Las donaciones, herencias y legados que reciban conforme a la ley.
9.- Otras que determine la Constitución y la ley.
En cuanto a la distribución de impuestos fue aprobado en el artículo N°12 que los ingresos fiscales generados por impuestos serán distribuidos entre el Estado y las entidades territoriales en la forma establecida en la Ley de Presupuestos.
También llegó al borrador de nueva Carta Fundamental el concepto de “Solidaridad Territorial”, donde se estableció que el Estado y las entidades territoriales deberán contribuir en cualquier desigualdad que exista, donde la ley deberá entregar fondos de compensación para aquellas entidades territoriales con menor capacidad fiscal.
La convencional Jeniffer Mella (Apruebo Dignidad), coordinadora de la comisión, dijo que “por primera vez en la historia, nuestra Constitución da cuenta de una política fiscal descentralizada a nivel constitucional, con mecanismos de redistribución, con transferencias directas no condicionadas, con mecanismos de compensación para las comunas y regiones más pobres. También con fondos de contingencia”.
No todos quedaron conformes con la propuesta. El convencional Felipe Mena (UDI), quien pertenece a la comisión, indicó que todo lo anterior sigue aportando a construir una Constitución “maximalista” y que todo lo relacionado a sistema tributario no debió haberse constitucionalizado.
“Todo lo aprobado en sistema tributario genera dificultades en su implementación. Constitucionalizar objetivos del sistema tributario finalmente lo termina rigidizando en forma pétrea. Consideramos que eso es un error. […] Es una propuesta escrita con la mano izquierda”, sostuvo.
“El tema tributario no es fácil de manejar. Nosotros lo que propusimos en la comisión era una propuesta sencilla, simple y entendible, y obviamente los convencionales no reflexionaron sobre los efectos de todo lo que se propuso”, agregó.
En el artículo N°25, en tanto, fueron aprobadas las definiciones sobre transparencia tributaria, donde anualmente la autoridad competente deberá publicar los ingresos afectos a impuestos y cargas tributarias estatales, regionales y comunales.
Concluye sus labores
La comisión comenzó sus trabajos en octubre de 2021 con un objetivo claro: buscar la manera de descentralizar al país y darle mayor protagonismo a las regiones. Luego de siete meses de trabajo, según indicaron sus integrantes, la comisión siempre mantuvo un clima de respeto y unidad.
En su primer informe expuesto ante el Pleno habían presentado 32 artículos, de los cuales 28 fueron aprobados. Entre ellos se estableció que Chile era un Estado Regional que se organizaba territorialmente en regiones y comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.
Tras finalizar la votación de este último informe, la comisión llevará finalmente al borrador constitucional 96 artículos referidos a Forma de Estado. A modo de balance: en las votaciones las propuestas alcanzaron entre 120 y 130 apoyos, incluso llegando a los 152 en una oportunidad.
“No por nada estamos en el cuadro de honor con seis de las ocho normas más votadas. Una comisión que se conformó el 19 de octubre y que tenía claro su objetivo: cómo llevar adelante la descentralización para que esta nueva Constitución de los derechos, una más justa con nuevos órganos, no se quede sólo en Santiago, para que no fuera hecha por santiagüinos en Santiago solamente relevando el poder central”, comentó Mella.
La comisión tiene plazo hasta el domingo 8 de mayo para enviar las propuestas de normas transitorias a la comisión correspondiente. Ya enviaron a la Secretaría General siete unidades temáticas y, según la convencional Mella, lo más importante estaría en la forma de implementación y la creación o modificación de órganos que vienen por parte de la comisión.
“Fuimos detectando con mucha pinza lo que realmente necesitaba transitoriedad para no engrosar demasiado el articulado de la nueva Constitución”, dijo.
“Viene lo más importante. En qué plazos se van a establecer estos nuevos órganos y qué mandatos se le van a dar al legislador sobre, por ejemplo, la ley de Estado Regional, o cuándo van a empezar a regir las asambleas regionales, cuándo van a estar disponibles las nuevas facultades para los gobernadores y para los alcaldes, que las están esperando”, añadió.