Actualidad

La diferencia entre una ocurrencia y un globo sonda

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Cuando los gobiernos abusan de estas tácticas, la calidad democrática se resiente y la credibilidad del Ejecutivo se erosiona.

Una manera muy eficaz de destruir la credibilidad de un gobierno es convertirlo en una fuente continua de ocurrencias y globos sonda. Tenemos dos ejemplos recientes: el “Estado intermedio” es lo que yo llamo una ocurrencia, una idea inesperada u original que acude a la mente de su autor. Normalmente las ocurrencias acompañan al estado de necesidad o de desesperación.

Sólo así se explica que mientras sus compañeros de la Convención Constitucional están eliminando los Estados de excepción y dejándolos sólo para situaciones realmente extremas como la catástrofe, la guerra civil o la guerra externa, el Gobierno se empeñe en crear un Estado de excepción llamado “de protección y resguardo” que busca mantener abiertas las vías principales y, sobre todo, enmascarar la responsabilidad directa del presidente de la República en su gestión estableciendo un mando civil intermedio de la fuerza armada.

Los partidarios del Gobierno están divididos respecto a esta medida. Si el asunto no progresa en el Legislativo, el Gobierno habrá incumplido su acuerdo con los camioneros forestales.

A diferencia de la ocurrencia, el globo sonda está muy bien planificado. En algún despacho oficial, una autoridad lo infla y lo prepara para soltarlo en los medios de comunicación. Uno de ellos es la famosa consulta a la población sobre los acuerdos comerciales de Chile. El globo sonda se lanza y puede llegar muy lejos si no sale alguien a pincharlo. Afortunadamente, el ministro de Hacienda se dio cuenta del peligro que comporta poner en juego la reputación internacional del país y lo pinchó cuando despegaba. La ministra de Exteriores también lo desinfló un poco diciendo que sólo compromete a determinados sectores. Si al globo lo hubieran dejado pasar, alguien se habría salido con la suya.

Los gobiernos deben emplear con mesura a ocurrencia y el globo sonda. Son dos indicadores de mala calidad democrática y, sobre todo, de falta de cohesión interna de un gobierno.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.