Actualidad

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Imagen principal
Convención Constitucional
POR Isidora Paúl |

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

Con la bandera chilena y la entonación del himno nacional finalizó el viaje territorial de la Convención Constitucional a la Región de Antofagasta este viernes 20 de mayo.La actividad tuvo lugar en la Plaza de la Cultura de Mejillones a las 10:00 horas. Incluso hubo tiempo para bailar un pie de cueca para posteriormente sacar la foto oficial.

Cuatro días de trabajo tuvieron las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo en la región, en donde además participaron en diferentes instancias como actividades, conversatorios y encuentros con movimientos, fundaciones y organizaciones de la zona con el objetivo de buscar una mayor participación ciudadana con el proceso. 

Palabras de la presidenta y vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), marcaron también la jornada. Este último se tomó el tiempo de hablar sobre el borrador de la nueva Constitución, donde celebró todo el trabajo realizado por el órgano. 

“[…]Prestamos atención a materias del futuro, cómo preparar un país para enfrentar la crisis climática, la escasez hídrica, y las diferencias impresentables entre hombres, mujeres y diversidades; entre ricos y pobres; entre grandes y pequeñas empresas; entre el centro y las regiones.

Esta Constitución no es la varita mágica para solucionar estos temas de un día para otro, pero es la caja de herramientas para construir colectivamente el camino hacia la igualdad plena.

Desde Chile, estamos contándole al mundo que una salida institucional de una profunda crisis política y social es posible para construir un futuro común.[…]

La República de Chile y su historia no le pertenecen a ningún sector político; y reconociendo nuestra diferencias, nuestros distintos orígenes, nuestra pertenencias o no a pueblos originarios: ¡todos somos chilenos y chilenas!

Y la mejor parte para mí, la ciudadanía tendrá la última palabra.

Un abrazo en agradecimiento a la Región de Antofagasta que nos recibió en todas sus comunas, un abrazo a cada uno de ustedes

¡Viva Chile y sus pueblos!”