RN presenta reforma para que el Congreso establezca un Estado de Excepción “sin letra chica”
Los diputados de la Macrozona Sur ingresaron el documento argumentando que el Estado de Excepción “acotado” de Ejecutivo es “es insuficiente.
La bancada RN presentó reforma para que el Congreso establezca ahora un Estado de Excepción amplio “sin letra chica” por la grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.
Los diputados representantes de la Macrozona Sur, Miguel Mellado, Juan Carlos Beltrán, Miguel Becker, Jorge Rathgeb y Francesca Muñoz, ingresaron un escrito que indica “la situación de violencia no ha mejorado, sino que ha empeorado durante los últimos años, pese a que ha habido esfuerzos más decididos por abordar el problema (…) , existiendo sólo un período de relativa contención como lo fue aquel en que rigió el estado de excepción constitucional de emergencia”.
En esa línea, los diputados argumentan que el Estado de Excepción “acotado” decretado por el Ejecutivo, que sólo dispone la participación de las Fuerzas Armadas en función de resguardar carreteras y rutas principales, y que a todas luces, es “insuficiente”; lo que se tradujo – lamentablemente- en el asesinato del trabajador forestal mapuche hace unos días en la comuna de Lumaco, es que los parlamentarios ingresaron la iniciativa.
El texto señala que “el Estado tiene un deber y deuda especial con las regiones de la macrozona sur que se circunscribe no sólo a continuar desplegando esfuerzos por controlar el orden y la seguridad en dicha zona, sino que además concretar tal función con miras a permitir el progreso material, la integración y el desarrollo de sus habitantes”.
Al respecto, el diputado Miguel Mellado, aseguró que busca “un estado de excepción constitucional completo, aprobado por el Congreso con quorum supramayoritario, sin letra chica, en el que se le entreguen todas las herramientas al jefe de la defensa para hacer frente al terrorismo”.