Transitorias aprueba la creación de una “Comisión Territorial Indígena” para la restitución de tierras
La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.
Este viernes 27 de mayo la comisión de Normas Transitorias continúa votando las disposiciones e indicaciones que despacharan al Pleno de la próxima semana. Con 23 votos a favor y 1 en contra, se aprobó la propuesta planteada por los escaños reservados sobre la creación de una “Comisión Territorial Indígena” que se encargue del trabajo y mecanismos en la restitución de tierras.
Con un quórum de tres quintos por parte de la comisión, desde Renovación Nacional, Cristián Monckeberg (RN) votó en contra, y los demás convencionales de Vamos por Chile no participaron de la votación en la instancia. Se abstuvieron de la disposición transitoria los convencionales Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo), Lorena Céspedes (Colectivo del Apruebo) y Javier Fuchsloyer (Independientes No Neutrales).
La propuesta establece que a un año desde entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Presidente de la República deberá crear por decreto esta nueva comisión, garantizándole el financiamiento estatal, infraestructura, asistencia técnica y administrativa.
Con un plazo de funcionamiento de 8 años, que puede renovarse por cuatro años adicionales, tendrán por objeto “elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas, los que deberán ser cumplidos y ejecutados por los órganos competentes”.
En esa misma línea, para poder cumplir sus objetivos contarán con la colaboración e información que se requiera de los órganos del Estado con competencias en esta materia. Así, en un plazo no mayor a tres meses desde la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, la comisión le deberá proponer al Presidente un reglamento de funcionamiento donde se establecerán el procedimiento y las distintas fuentes y registros que permitan acreditar la ocupación o posesión.
La conformación de esta nueva comisión de pueblos y naciones indígenas será elegida por sus propias organizaciones representativas, por representantes del Estado y por personas de “reconocida idoneidad que contribuyan al adecuado cumplimiento de los fines de la comisión”. Estos últimos serán nombrados por el Presidente de la República.
Todo lo aprobado por la comisión de Normas Transitorias será despachado al Pleno de la Convención Constitucional, donde se deberá tener el voto de 103 convencionales para pasar el borrador de la nueva Carta Fundamental.