Actualidad

Rodrigo Delgado: “Si las prioridades son hacer la vista gorda a la violencia, las señales son confusas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El exministro del Interior dijo que “el robo de madera es muy lucrativo y una de las fuentes importantes de financiamiento del terrorismo en la zona” del conflicto.

Tras el aumento de la violencia en La Araucanía y la polémica que se ha instaurado por el Estado de Excepción “acotado” anunciado con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que hoy lunes 30 de mayo podrían haber cambios en esta materia. Así lo anunció la ministra del Interior, Izkia Siches, tras el segundo consejo de gabinete interministerial: “El costo de la vida y las materias sobre seguridad se ha comido la agenda de este gabinete”. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exministro del Interior, Rodrigo Delagado dijo que “hay que ser claro en el mensaje y en las señales […] Lo de “acotado” tiene que ver con una sensibilidad política”. Asimismo con el trabajo en la Macrozona Sur, Delgado sostuvo que “el diálogo es un medio, no es un fin” y que “el Estado de excepción es una medida paralela”. 

En ese contexto, explicó que “el robo de madera es muy lucrativo y una de las fuentes importantes de financiamiento del terrorismo en la zona”. 

Rodrigo Delgado en relación al conflicto en La Araucanía aseguró que “solo la entrega de tierras no va a solucionar el conflicto […] Esto no es una lista de supermercado”. Además, sostuvo que “si las prioridades son hacer la vista gorda a la violencia, las señales son confusas”. 

“Si este Gobierno dice que va a dialogar, lo importante sería saber con quién”, cerró. 

En desarrollo

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el exministro del Interior Rodrigo Delgado