Actualidad

Aguas Andinas saca la voz y llama a la gradualidad en la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La propuesta establece cinco años de plazo para regularizar los permisos y autorizaciones ante la Dirección General de Aguas.

Este martes 31 de mayo, la empresa Aguas Andinas dio a conocer por medio de un comunicado de prensa su postura sobre la propuesta transitoria de las nuevas autorizaciones de uso para los derechos de agua, la que será votada el jueves ante el Pleno de la Convención Constitucional.

La propuesta indica que los derechos de agua “se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta constitución”, teniendo cinco años de plazo para regularizar aquellos permisos ante la Dirección General de Aguas.

Según consigna la empresa, esta normativa “impediría los convenios y acuerdos con otros usuarios de la cuenca de los ríos Mapocho y Maipo, donde estas gestiones han logrado permitir de recursos hídricos para el abastecimiento seguro de la ciudad”.

Por ello, llamaron a buscar opciones que permitan realizar las transformaciones con gradualidad.
“Valoramos y compartimos el trabajo que se ha realizado para que la nueva Constitución consagre la priorización del consumo humano. Sin embargo, para que esto se cumpla, urge buscar otras opciones de mecanismos o regímenes transitorios que permitan mayor gradualidad y también hacerse cargo de las fórmulas de intercambios de agua que impacten en la menor medida posible el suministro en la ciudad y sus habitantes”, declaró Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

El jueves se votará esta disposición transitoria ante la máxima instancia de la Convención Constitucional, donde se requerirá de 103 votos para su aprobación.