Actualidad

Restitución de tierras y parlamentos territoriales: los anuncios sobre Pueblos Indígenas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El Presidente de la República afirmó que “debemos consolidar una nueva relación entre pueblos, una relación intercultural fundada en el respeto y el entendimiento mutuo que fortalezca el pluralismo”.

“Pueblos Indígenas” es uno de los ítems que forma parte del del Eje 2: Mejor Democracia, temática preponderante en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric

El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas” comenzó diciendo el Presidente. 

Sin embargo, Boric reconoció que “no es primera vez que se intenta y que después de tanto tiempo existe una legítima desconfianza”. Y por ello, “debemos ser conscientes de que este entendimiento tomará tiempo. Construir confianzas, y avanzar hacia resolver el conflicto por las tierras, requiere una perspectiva más amplia de reconocimiento de derechos sociopolíticos, culturales y lingüísticos”.

En cuanto a los anuncios, el Mandatario indicó que “impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas.”.

Restitución de Tierras

“Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas” dijo el Jefe de Estado, y agregó que en el marco del Plan Buen Vivir, “hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021. Estamos diseñando, con responsabilidad, una propuesta que nos permita resolver esta situación y que involucre a todos los actores de la zona”. 

El esa línea, añadió que la política de restitución de tierras debe también “contemplar la habitabilidad y conectividad, agua y luz, el equipamiento y las obras que permitan a las comunidades desarrollar las actividades económicas necesarias para la subsistencia”.

Por ejemplo, la máxima autoridad aseveró que durante el segundo semestre se materializará la entrega de casi quince mil hectáreas a la comunidad aymara Chusmiza-Usmagama, emplazada en la Región de Tarapacá.

Creación de nuevo ministerio 

Para fortalecer la institucionalidad, “indicaremos y reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales”, afirmó Boric.