Qué dijo sobre seguridad el Presidente Boric en la Cuenta Pública
Reformar Carabineros, el Programa “Menos Armas, Más Seguridad” y el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero fueron algunos de los temas que abordó el Jefe de Estado.
Las últimas encuestas de opinión pública han evidenciado que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y por tanto el eje “Justicia y Seguridad” fue uno en lo que más había expectativa. Esto además, por la situación que atraviesa la Macrozona Norte por la inmigración ilegal y la Macrozona Sur por la violencia arraigada en la zona.
“Chile merece vivir en paz” fueron las primeras cinco palabras del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública para introducir el tema. Y prosiguió: “las múltiples violencias que hemos visto desarrollarse en los últimos años no pueden ni deben ser normalizadas”, dijo.
“El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana” anunció el Jefe de Estado.
Reforma a Carabineros
Sobre el futuro de la institución de Carabineros, el Presidente dijo que “reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella”.
Al respecto, la máxima autoridad del país señaló “contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.
Además, para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, el gobierno ha desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año. “Tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras”, detalló el Presidente.
Menos Armas, Más Seguridad
“La violencia armada no será tolerada en nuestro país” dijo el Presidente, y argumentó que “nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.