Comisión de Normas Transitorias aprueba cuórum de 4/7 para reformas constitucionales
Tras lograr 24 votos a favor, el artículo transitorio será despachado al Pleno con una última oportunidad. El próximo 14 de junio concluyen sus labores dentro de la comisión.
Este miércoles 8 de junio la comisión de Normas Transitorias sesiona y vota su último informe que presentará ante la Convención Constitucional la próxima semana. Con una última vida, la comisión deberá entregar el comparado a más tardar este viernes 10 de junio.
Tras una extensa jornada de negociaciones de los diversos colectivos, la aprobación obtuvo votos del Colectivo Socialista, Chile Digno, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional.
Por su parte, la derecha junto a Apruebo Dignidad rechazaron la disposición transitoria.
Se establece que hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se va a requerir el voto favorable de cuatro séptimos de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.
“Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo [art 78 ID 1292-1296]. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum.”
Tras su aprobación, el convencional Tomás Laibe (Colectivo Socialista), comentó que estaban satisfechos y que buscarían convencer a los demás convencionales para obtener los 103 votos en el Pleno de la próxima semana.
“Permite y posibilita la deliberación democrática y la reforma de una Constitución que sin duda es mejor que la Constitución actual. Estamos abiertos que se perfeccione en democracia. Vamos a tratar de convencer a una amplia mayoría de convencionales y colectivos. Esto tiene que ver con el proceso de implementación, el proceso de reforma de cuatro séptimos, y que también va a alineado con las conversaciones que se está teniendo con la comisión de Armonización, donde hay un acuerdo preliminar sobre un acuerdo de un cuórum de cuatro séptimos también”, dijo.
Desde la derecha, el convencional Pablo Tolozza (UDI), criticó la norma aprobada. Si bien el convencional se abstuvo con la razón de que aprobaba los 4/7, pero rechazaba los plebiscitos, añadió que “no me parece correcto que dentro de las materias para las cuales se tiene que plebiscitar, son materias que no están contempladas en el texto definitivo. Cuando se estableció el texto definitivo, lo de los plebiscitos se estableció sobre ciertas materias y no son todas las señaladas en este texto. Por tanto, a través de estas normas transitorias se estaría ampliando ese catálogo de normas que nos parece que no es precedente”.
Con esto, el próximo martes 14 de junio el Pleno deberá votar por última vez estas disposiciones transitorias.