Qué es el proyecto de ley: “Estatuto de Protección a las Policías” citado por el expresidente Piñera
El exmandatario Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter emplazó a la Cámara Alta a tramitar la iniciativa. “Lleva años en el Senado”, dijo.
“Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección, porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas” escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Sebastián Piñera, quien agregó que “nuestro gobierno envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policías que lleva años en el Senado”.
Esta iniciativa de ley fue presentada en diciembre de 2019, encabezada por el expresidente, y ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín. “No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección, pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia”, fueron las palabras que dijo en aquella ocasión Piñera.
Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección. Porque lo merecen y pq un policía mejor protegido protege mejor ntras vidas
Ntro gobierno envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policías que lleva años en el Senado
Protejamos mejor a quienes protegen ntras vidas
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 13, 2022
¿En qué consiste el proyecto? Crea el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, el que permitirá darles mayor seguridad y cumplir con mayor eficacia su labor de proteger y resguardar a la ciudadanía.
El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.
También eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.