Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta
Esta enfermedad se conoció por primera vez en 1970, la cual, en los distintos brotes alcanzó una letalidad entre el 1% y el 10%, principalmente afectando a niños pequeños.
Viruela del mono el nuevo virus que se toma la atención del mundo, y especialmente en Europa. Reino Unido fue le primer partido en detectar ocho casos en tan solo una semana y media. Mientras tanto, en Portugal los casos saltaron a cinco y se mantienen 15 en estudios.
En España, la situación no es diferente, ya que son 23 contagios que se mantienen en estudio e investigación.
Esta enfermedad se conoció por primera vez en 1970, la cual, en los distintos brotes alcanzó una letalidad entre el 1% y el 10%, principalmente afectando a niños pequeños.
El periodo de incubación es en los primeros cinco días con: fiebre, cefalea, dolor lumbar, mialgias, astenia intensa.
¿Cómo se transmite?
Esta enfermedad se puede transmitir por contacto y a través de la saliva o secreciones respiratorias. También puede transmitirse por contacto con la herido o costra.
El período de incubación de la viruela suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se se van espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
¿Cuáles son los síntomas?
En los seres humanos, los síntomas son parecidos a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia es que en la viruela del mono los ganglios linfáticos se inflaman (linfadenopatía), mientras que la primera no.
Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. Los datos disponibles apuntan sin certeza que esta enfermedad podría ser transmitida por roedores africanos.