Ignacio Walker: “La respuesta de Lagos es un acto de dignidad republicana y democrático”
El exministro de Relaciones Exteriores se refirió al fin del senado y dijo que “hay una larga lista de atribuciones y competencias que hoy día tiene el Senado que no va a tener la Cámara de las Regiones”.
Durante la semana pasada el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con el mandatario norteamericano Joe Biden, en el marco de la Cumbre de las Américas, abordando temas como el alza del costo de la vida. Temas relacionados con Cuba, Venezuela y Nicaragua, migración y uso de armas, no fueron temas abordados.
En esa linea, el Foro Permanente de Política Exterior, grupo creado en de 2019 por senadores, diputados, exembajadores y dirigentes de partidos de la centroizquierda, destacó durante la jornada de ayer algunos aspectos de la propuesta de Constitución en la materia.
“Celebramos que, en la propuesta de nuevo texto constitucional, a diferencia de la Constitución vigente, se establezca la aprobación del poder legislativo para el retiro o renuncia de un tratado que haya aprobado previo a su ratificación”, indicaron.
En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, el exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker se refirió al rol de la política exterior de Chile en el nuevo Gobierno de Gabriel Boric.
el exministro de Relaciones Exteriores
Decisión de Mesa Directiva
Ignacio Walker exsenador de la DC se refirió a la decisión de la Mesa Directiva y a la respuesta que entregó el expresidente de la República, Ricardo Lagos y dijo que “la respuesta del presidente Lagos es un acto de dignidad republicana y democrático que es aquello de lo cual carece la Convención”.
Convención Constitucional
Sobre la desición tomada hace unos días de eliminar el Senado para el año 2026, el exsenador DC señaló que “hay una larga lista de atribuciones y competencias que hoy día tiene el Senado que no va a tener la Cámara de las Regiones”.
Con respecto al camino al Plebiscito de Salida Ignacio Walker fue claro al señalar su postura con respecto a la desición que tomará: “Con lo que tenemos yo no puedo votar apruebo por esta Constitución”.
“Me parece un poco trágico que quienes sientan la inclinación a aprobar lo hagan para reformar, lo que significa que no están de acuerdo con que es una buena Constitución“, agregó el exministro de Relaciones Exteriores.