Actualidad

Automóvil Club Chile: “No es aconsejable el uso de los vidrios polarizados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios de la organización aseguró que “los vidrios tienen que ser claros porque se necesita fiscalizar a todos los ocupantes”.

Hasta hace pocos años el uso de vidrios polarizados y láminas adhesivas en automóviles estaba totalmente prohibido en Chile. La modificación a esta normativa ha causado polémicas sobre todo porque la mayoría de bandas delictivas los utiliza para evitar ser identificados al momento de cometer un delito.

Frente a esas modificaciones, también se establecería que Carabineros podrán realizar control de identidad sin orden previa de los fiscales a quienes estimen que han cometido o intentado cometer un delito, falta o infracción de la ley del Tránsito.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios del Automóvil Club Chile se refirió al proyecto de ley busca prohibir vidrios polarizados en automóviles.

Proyecto de ley

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Catalina del Real y Carabineros de Chile aseguran que los automóviles que utilizan este tipo de vidrios son usados de manera reiterativa por delincuentes principalmente dedicados al narcotráfico y robos con violencia.

El objetivo del uso de vehículos con vidrios polarizados es evitar ser identificados fácilmente por las policías o cámaras de vigilancia de comunas y autopistas.

El director de la Unidad de Estudios de Club del Automóvil de Chile aseguró que “desde el punto de vista de la seguridad vial no es aconsejable [los vidrios polarizados]“.

La iniciativa, presentada busca modificar la ley de Tránsito, por lo cual propone prohibir “la colocación de cualquier objeto que impida total o parcialmente la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo, el uso de láminas; y vidrios oscuros o polarizados; o cualquier otro objeto que impida total o parcialmente la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo y conducir un vehículo sin la placa patente o con la misma oculta o en un estado que impida su lectura, cuando esta sea exigible”.

Alberto Escobar se mostró de acuerdo con este proyecto de ley que busca facilitar la identificación de los ocupantes al interior del vehículo y dijo que “lo que se necesita es que se pueda ver para afuera y para adentro”.

Además, sobre esta misma línea el director de la Unidad de Estudios de Club del Automóvil de Chile aseguró que “los vidrios tienen que ser claros porque se necesita fiscalizar a todos los ocupantes”.