Actualidad

¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus.

Fue el 18 de mayo de 2022 cuando se detectó el primer caso de viruela del mono en una persona. Los funcionarios de salud de Massachusetts y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. La persona habría llegado proveniente de Canadá. 

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, el virus usado como vacuna contra la viruela o la viruela de las vacas.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud explicó que las principales medidas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento y que la Viruela del mono no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.

Esta enfermedad se puede transmitir por contacto y a través de la saliva o secreciones respiratorias. También puede transmitirse por contacto con la herido o costra.

El período de incubación de la viruela suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se van espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cómo se contagia la Viruela del mono?

Las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales, el contacto con las secreciones de las costras que quedan de las erupciones en la piel y con materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas?

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolor muscular
  • fatiga
  • inflamaciones de los ganglios linfáticos
  • desarrollo de una erupción en todo el cuerpo, que genera mucha comezón y que en su última etapa termina convirtiéndose en una costra.