Actualidad

Jaime Arancibia y borrador de nueva Constitución: “No cumple con los estándares de lo que Chile necesita”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes dijo que “no basta con consagrar derechos, lo más importante es el régimen político y los equilibrios de poderes. En esta propuesta de Constitución esos equilibrios quedan bastante debilitados”.

A solo seis días de que la Convención Constitucional termine su trabajo de redactar la propuesta de nueva Carta Magna, partidos políticos siguen definiendo sus posturas para votar en el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre.

Conforme a lo que establece el artículo 142 de la actual Carta Fundamental, una vez cumplido el plazo, el 4 de julio la Convención deberá entregar la propuesta de texto constitucional al Presidente de la República, que tendrá tres días para convocar “mediante decreto supremo exento, a un Plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”. 

En conversación con Marcando Pauta de Radio PAUTA, Jaime Arancibia, doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge y director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes se refirió a las inconsistencias del borrador constitucional. 

Las inconsistencias del borrador constitucional

El abogado recalcó un aspecto positivo del trabajo de la Convención Constitucional: “Lo que podría decirse es que han logrado llevar a cabo el proceso y plantear una propuesta dentro del plazo establecido, con propuestas permanentes y transitorias.”.

Sin embargo, el director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes dijo que “el resultado, no cumple con los estándares de lo que Chile necesita, especialmente para el siglo XXI, ya que es un texto defectuoso por silencios u omisiones”.

“Me parece que la Constitución está carente de límites para que una democracia se pueda desenvolver de manera sana”, criticó Arancibia.

Agregó que se debe hacer un trabajo pulcro y bien preparado en donde prime la protección de la democracia: “Lo primero es que no basta con consagrar derechos, lo más importante es el régimen político y los equilibrios de poderes. En esta Constitución esos equilibrios quedan bastante debilitados”.