Actualidad

Hernán Larraín Matte: “Este proceso constituyente fue una oportunidad histórica desperdiciada”

Imagen principal
Evopoli.cl
POR Santiago Parro |

El vicepresidente adjunto de la Convención dijo que “para qué aumentar las polémicas que esta Convención las acumula en exceso y hoy día vamos a poder leer el texto que va a Plebiscito”.

La ceremonia final del cierre de la Convención Constitucional y entrega del nuevo proyecto de Constitución se realiza este lunes 4 de julio en la sede de la Convención, más conocido como el ex Congreso.

La Convención Constitucional empezó su trabajo el 4 de julio del año pasado y luego de largas horas de trabajo, desencuentros, polémicas y también jornadas de amplios acuerdos, entregará el proyecto de nueva Constitución a la ciudadanía.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli por el distrito 11 y vicepresidente adjunto de la Convención se refirió a la entrega del proyecto de la Nueva Constitución que se realiza hoy lunes 4 de julio.

Hoy se entrega el proyecto de Nueva Constitución

Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli se refirió al día final en el que se entregará el borrador oficial de la Nueva Constitución que será sometido a voto el día 4 de septiembre dijo que : “Hoy día cuando se cierre la sesión, la Convención se va a disolver”.

Pero Larraín no se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la convención y criticó el trabajo realizado: “Este proceso constituyente es una oportunidad histórica que fue desperdiciada”.

En esa misma línea agregó que “para qué aumentar las polémicas que esta Convención las acumula en exceso y hoy día vamos a poder leer el texto que va a Plebiscito”.

Consagrar la plurinacionalidad

Hernan Larraín Matte dijo que “el reconocimiento a los pueblos originarios en este texto se funda en una idea matriz, que es la plurinacionalidad. Chile hoy día, en nuestra historia, siempre se ha construido desde la Nación Chilena”.

Sobre los derechos de pueblos indígenas, Larraín señaló que “este texto establece que van a tener que hacer la consulta  y esta consulta en la práctica tiene forma de veto, es decir si un pueblo indígena se ve afectado en los derechos que se establecen en esta Constitución y esa consulta tiene por resultado un no; ese criterio se impone frente al Estado”.

Ante esto, el convencional de Evópoli por el distrito 11 enfatizó en que “es un exceso, no hay ningún estándar internacional que llegue a ese nivel y es por eso que ha sido tan debatido y tan polémico”.