Leonardo Ristori: “Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial”
El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que “el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno”
Los menores de edad, se han visto afectados por diferentes virus respiratorios como influenza, adenovirus y virus sincicial. Sobre todo este último es que el que tiene en alerta a las autoridades, ya que el 47,6% de los casos diagnosticados en niños con enfermedades respiratorios son de virus sincicial.
Esta es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los menores de 4 años y con mayor riesgo a los recién nacidos. Eso sí el virus también afecta a personas inmunocomprometidas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias crónicas o al corazón o quienes sufren de tabaquismo pasivo.
La forma de contagiarse es igual a la del coronavirus o cualquier virus respiratorio, es decir, de persona a persona, por contacto físico y por las partículas que se esparcen al hablar, estornudar o toser.
En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica Indisa se refirió a la presencia de diversos virus respiratorios haciendo énfasis en el Covid-19 y en el virus sincicial.
Presencia del virus sincicial
Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica Indisa dijo que “tuvimos hace un par de semanas atrás una situación muy crítica con los niños, en la que amanecíamos incluso con chicos hospitalizados en los boxes de urgencia porque no había camas”.
Además enfatizó que en el último tiempo se han visto afectado los niños, sobre todo por el virus sincicial: “yo no diría que el virus sincicial se ha vuelto más agresivo, lo que pasa es que tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles”.
Sin embargo, Ristori señaló que “actualmente estamos, incluso, con algunas camas disponibles y la presión ha bajado importantemente”
“El hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno”, agregó.
Covid-19
Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica Indisa dijo que “el nivel de alarma de la población bajó. Hay una especie de cansancio de la pandemia y pareciera que nos estamos acostumbrando a vivir con eso”.
Sin embargo, señaló que “de repente es bueno hacer notar los riesgos que la población corre. Efectivamente una persona joven acostumbrada al ejercicio diario, se va a encontrar con un cuadro de debilidad muscular que le va a costar sacar adelante”.