Detienen a Karen Rojo en Holanda: la ex alcaldesa estaba prófuga desde marzo por fraude al fisco
Rojas quedará privada de libertad en los Países Bajos hasta que se realice la primera audiencia de su proceso de extradición. Esto a solicitud de la Fiscalía de Rotterdam.
Desde el Ministerio Público informaron la mañana de este miércoles 13 de julio que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien estaba prófuga de la justicia, fue detenida en Holanda. La detención fue efectuada durante la madrugada de hoy. Sin embargo, a solicitud de la Fiscalía de Rotterdam, Rojas quedará privada de libertad en los Países Bajos hasta que se realice la primera audiencia de su proceso de extradición.
La ex jefa comunal fue investigada y condenada a 5 años y un día por delito de fraude al fisco, ocurrido entre años 2015 y 2016. El 23 de marzo de este año, mismo día en que la Corte Suprema desestimara el último recurso de la ex alcaldesa para evitar la cárcel, no contaba con una medida de arraigo nacional.
El fiscal Cristián Aguilar explicó que la exautoridad comunal “se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”.
Más tarde, la Fiscalía de Antofagasta comunicó que, a solicitud de la Fiscalía de Rotterdam, Rojo quedó privada de libertad en ese país “hasta que se realice la primera audiencia relevante de su proceso de extradición lo que se estima se realizará en las próximas 6 a 8 semanas”.
El fiscal Aguilar comentó que aún no hay fecha para que la ex alcaldesa vuelva al país, y esperan que el trámite se realiza de la manera más expedita posible.
A estas palabras se sumaron las del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien comentó que los delitos se persiguen.
“Todo aquel que infringe la ley va a ser perseguido por la justicia y va a se sancionado. Esa es la señal que se entrega con la detención de la ex alcaldesa, Karen Rojo, porque es muy importante cuando la seguridad es la razón principal de los chilenos, también dar señales de que no hay impunidad”, dijo.