Vuelven a escena: overoles blancos reaparecen en el regreso a clases
Tras una serie de incidentes en las cercanías del Instituto Nacional, se registra un detenido por portar artefactos incendiarios. También se registran manifestaciones en las inmediaciones del Liceo Barros Borgoño, donde el tránsito se encuentra detenido.
Este lunes 25 de julio los estudiantes escolares volvieron a clases, tras el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno. En ese contexto, se han registrado incidentes en Alameda con Arturo Prat, en las inmediaciones del Instituto Nacional, en la comuna de Santiago.
A partir de las 08:00 horas, un grupo de encapuchados, vestidos de overoles blancos y amarillos y uniformes escolares, colocaron barricadas, prendieron fogatas y arrojaron objetos contundentes y artefactos incendiarios a los locales comerciales del sector.
Personal de Control del Orden Público detuvo a un manifestante que lanzó bombas molotov. Se trata de un menor de edad, de 17 años, estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional. El detenido fue trasladado a la 48° Comisaría de la Familia, en Santiago Centro.
#Santiago: Gracias a la rápida acción de Personal de Control de Orden Público (COP) se logra la detención de un antisocial que junto a otros sujetos encapuchados, lanzaban artefactos incendiarios a los funcionarios.#OrdenyPatria pic.twitter.com/iXwFBWO76K
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) July 25, 2022
Donde también se han registrado incidentes es en las cercanías del Liceo Barros Borgoño, en calle San Diego con Maule. Un grupo de estudiantes encendió barricadas e interrumpió el tránsito del lugar.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables por “afectar el proceso educativo”. La edil aseguró, en entrevista con 24 Horas de TVN, que “aquí no hay reivindicaciones, no hay demandas educativas, sino que simplemente un grupo acotado que actúa de manera violenta“.