Actualidad

Manuel Inostroza por Copago Cero en Fonasa: “Es un anuncio muy pobre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El médico y académico de la UNAB señaló que “esta es una medida más bien efectista, que da una señal simbólica, pero que, en términos de efecto práctico en la ciudadanía, no mueve la aguja en ningún sentido”.

Este miércoles 27 de julio, el Presidente Gabriel Boric presentó el plan “Copago Cero”, que marca el fin del copago en la red de salud pública a partir del 1 de septiembre. El anuncio implicará que personas menores de 60 años de los tramos C y D de Fonasa no tendrán que pagar por sus atenciones de salud en establecimientos públicos.  

“Estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del primero de junio y que es un avance histórico en material de salud”, expresó Boric.

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, explicó que, actualmente, “en Fonasa C y D hay 6,2 millones de personas […]. Esos grupos tienen dos modalidades de atención: una es la modalidad de atención institucional y otra es la modalidad de libre elección. La modalidad institucional quiere decir que tú te atiendes en los consultorios de atención primaria, que ya son gratuitos, donde el copago es cero. Y si tienes menos de 60 años, porque los mayores de 60 años también tienen gratuidad, copagabas el 10 o 20%. Eso es en los hospitales públicos”.

“Pero, la modalidad libre elección, que tiene copagos más altos, donde los precios se convienen entre Fonasa y el prestador privado, en esos copagos, esta iniciativa no tiene nada que ver. Esta iniciativa del Presidente sólo se restringe a la modalidad institucional en los hospitales públicos“, añadió.

Inostroza aclaró que “dado que los grupos C y D no ocupan la modalidad institucional, a pesar de que [los copagos] son casi gratuitos, el efecto total de beneficios van a ser 25.300 millones de pesos anuales, que equivalen al 0,2% del presupuesto 2022. Sólo para tener una referencia, los copagos de libre elección de los grupos C y D en 2021 fueron 403 mil millones de pesos, es decir, 16 veces más que lo que copagaron en la modalidad institucional”.

El ex superintendente de Salud argumentó que este plan “no innova respecto a lo que te cuesta una consulta médica, o lo que te cuesta una resonancia, o lo que te cuesta una cirugía de vesícula, en un prestador privado“.

A juicio de Manuel Inostroza, “este es un anuncio muy pobre, porque la gente de los grupos C y D de Fonasa, que son más de seis millones de personas, ya abandonaron la modalidad institucional […], porque las listas de espera han subido […]. Desde 2016 hasta 2021, el tiempo de espera para consulta ha subido un 74% y el tiempo de espera para cirugía ha subido un 52%. Estamos casi en dos años de espera para cirugía”.

“Algo que es gratuito y que tiene ese nivel de espera, en realidad los grupos C y D, que son los grupos que tienen un poquito más de recursos del Fonasa, prefieren pagar copagos en la libre elección y no atenderse por algo que es gratuito o casi gratuito […]. Por eso es que el anuncio del Presidente va a tener poco impacto“, sentenció.

Para el médico y académico de la Universidad Andrés Bello, “esta es una medida más bien efectista, que da una señal simbólica, pero que, en términos de efecto práctico en la ciudadanía, no mueve la aguja en ningún sentido“.

A la gente en realidad ya no le importa si el prestador es público o privado, lo que le importa es que se le resuelva oportunamente. Y si Fonasa como seguro público va a ser en el futuro el único seguro, qué problema hay de que le compre a un prestador privado, con tal de no tener listas de espera. Eso es lo que la gente esperaría como verdadera solución”, concluyó.    

Escucha la entrevista completa a Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, en PAUTA Final.