Actualidad

Un problema de Boric con los trabajadores

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

En el debate sobre el destino de la cotización adicional, el Presidente debería explicar por qué la Constitución no dispuso que eran intangibles y heredables.

Había que ser muy ingenuo para creer que el Gobierno de Gabriel Boric iba a mantenerse al margen en la campaña del plebiscito sobre el borrador de nueva Constitución. No sólo porque hay partes del programa de gobierno de Boric cuyo impacto se diluyó con su corrimiento al centro en la segunda vuelta y que ahora necesitan del borrador para verse reactivados, sino porque al final, aunque haya elementos que se escaparon de sus planteamientos originales, este borrador es la Constitución del Frente Amplio y de los Pueblos Aborígenes.

Por eso, ahora estamos viendo cómo la agenda presidencial se sincroniza con la campaña del Apruebo para que Boric nos lea pasajes de la Constitución como si fueran poemas.

Gracias al diputado Leonardo Soto del Partido Socialista ya sabíamos que el comando del Apruebo se reunía en La Moneda. La Contraloría ha iniciado una investigación sobre el asunto, aunque lo primero que ha hecho el contralor es ponerse el parche antes de le herida y decir que tiene pocos recursos.

Pero es bueno que el Presidente acompase sus discursos sobre la coyuntura con el debate constitucional. Así, por ejemplo, podría explicarnos por qué el texto constitucional eludió la petición de miles de chilenos de que se declararan intangibles los fondos previsionales o que se precisara que estos se pueden heredar.

Ahora que el Gobierno piensa sustraer del control de los trabajadores un 6% de sus salarios y quedárselos para construir “una auténtica Seguridad Social”, sería bueno saber qué piensan éstos. Este es un problema del gobierno con los trabajadores asalariados: una vez asumido el aumento del costo laboral, al empresario le da lo mismo pagarle ese 6% más al trabajador en su cuenta de capitalización individual o abonárselo al Estado para que se lo gaste en mejorar otras pensiones.

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl