Fortalecimiento de las policías para el combate al crimen organizado: los anuncios de Monsalve para la RM
En la primera sesión del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado de la Región Metropolitana, el subsecretario del Interior explicó que “los recursos policiales no son infinitos, ni en materia de dotación de Carabineros ni en Investigaciones”.
Este viernes 28 de julio, se constituyó el Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado de la Región Metropolitana, en el contexto del aumento de los delitos violentos en Santiago. Durante esta semana, se han registrado casos de apuñalamientos a transeúntes en sectores céntricos de la Alameda, que han tenido como resultado un fallecido hasta anoche, y un carabinero herido a bala tras sufrir un robo afuera de una sucursal bancaria.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que desde el Gobierno existe una “preocupación natural, porque han ocurrido hechos de mucha gravedad en el eje Alameda” y en otros sectores de Santiago.
En ese sentido, la autoridad explicó que este jueves, el Ejecutivo anunció dos acciones para enfrentar el crimen organizado en la región. “Primero, se va a fortalecer la presencia en las labores preventivas de Carabineros […]. Carabineros de Chile ha destinado ocho patrullas para tener patrullajes preventivos en el eje Alameda“.
Respecto a los refuerzos en los patrullajes, Monsalve señaló que “los recursos policiales no son infinitos, ni en materia de dotación de Carabineros ni en la Policía de Investigaciones. Se va disponiendo de los recursos policiales que tiene el país, de acuerdo a los análisis de riesgo que se hacen en conjunto con ellos”.
El segundo elemento, de carácter social, es “la presencia de personas en situación de calle en el bandejón central de la Alameda. Se le ha pedido al Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con Carabineros, poder resolver esa situación disponiendo de los albergues que se requieren”.
Política nacional contra el crimen organizado desde octubre
El subsecretario Manuel Monsalve relevó que el lanzamiento del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado de la Región Metropolitana se da en el contexto de un “mandato del Presidente de la República” para todo el país, e informó que “hemos definido el mes de octubre como el mes en que Chile va a tener una política nacional contra el crimen organizado“.
Según Monsalve, el crimen organizado “se traduce hoy día en narcotráfico, en tráfico de armas, en contrabando, en cibercrimen, en tráfico ilegal de migrantes, en trata de personas. Son todos delitos muy graves […]. Normalmente cuando vemos lamentablemente hechos violentos, robos con violencia, homicidios que impactan a la opinión pública, lamentablemente muchas veces detrás de esos delitos hay crimen organizado, hay un ajuste de cuentas, hay un tráfico de drogas, hay un tráfico ilegal de migrantes, hay una trata de personas”.
La autoridad detalló que, para enfrentar “la tendencia que desde hace años lleva Chile en materia de delitos de alta connotación pública, como son los homicidios y los robos con violencia”, el Gobierno está trabajando en tres frentes: un “espacio de coordinación”, en el que participan Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y el Ministerio del Interior.
También, se está trabajando en la priorización de algunos delitos. “En el caso de la RM, todos han coincidido, en términos de la priorización de delitos a combatir, que el narcotráfico y el tráfico de armas son los dos principales“, apuntó el subsecretario.
“Tercero, nos estamos poniendo de acuerdo para cerrar brechas. Cada institución tiene una debilidad, y esa debilidad hay que resolverla para dotar al Estado en su conjunto de mejores capacidades para perseguir el crimen organizado. También va a haber inversión para que las instituciones puedan fortalecer sus capacidades”, añadió.