Boric y violaciones a los DD. HH. en el Estallido Social: “Me comprometo a que no vuelva a suceder”
“Tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación, por la verdad”, afirmó el Mandatario en el balance de las medidas de reparación a víctimas de traumas oculares durante el Estallido Social.
Este miércoles 3 de agosto, el Presidente Gabriel Boric presentó en La Moneda los avances en medidas de reparación integral para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social. En la ceremonia participaron, además, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la senadora independiente, Fabiola Campillai.
El Mandatario anunció que se han acordado “una serie de medidas para revertir el abandono y revictimización por parte del Estado” con el objetivo de “reestablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones y el Estado“.
Entre las iniciativas se encuentran garantizar el acceso a la salud física y mental y aumentar la cantidad de funcionarios que tengan “formación integral en derechos humanos”. Durante 2023, se incorporarán al programa “los lesionados graves y a las victimas por perdigones en manifestaciones para que puedan recibir una atención integral en salud lo vamos a hacer vía Ley de Presupuesto”.
El Presidente Boric expresó que “sé que es difícil dar un paso cuando el Estado vulneró tus derechos, te quitó tu visión, te generó un trauma ocular o a través de la acción del Estado algún familiar tuyo perdió la vida, venir a la casa del Estado y confiar, es duro. Quiero partir desde ese reconocimiento de humildad“.
El Jefe de Estado se comprometió “existencialmente a que esto no puede volver a suceder. No solamente no puede volver a suceder, sino que con ustedes tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación, por la verdad“.
“Este paso que estamos dando desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y con el apoyo importantísimo de la senadora [Fabiola] Campillai, es un paso más en el camino de justicia y reparación para las víctimas de violencia estatal“, señaló Boric.
El Mandatario concluyó afirmando que “la vigencia plena, no negociable, no supeditada a otra cosa, de los derechos humanos en un Estado, nos habla de la calidad de su democracia. Cuando pienso en las graves vulneraciones que ocurrieron en nuestro país […], si hay quienes se han demorado 50 años, y en muchos casos no conocen la verdad, no podemos repetir lo mismo. Tenemos que hacer todos, todos, todos, los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que no se repita lo mismo, y no olvidar lo pasado“.