Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que “la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses”.
Este lunes 8 de agosto, la Asociación de Isapres presentó el último balance financiero del sector. El informe mostró que en el primer semestre de 2022 las pérdidas en el rubro llegan a los $73 mil millones, que suman $222 mil millones perdidos en los últimos 18 meses.
En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señaló que la situación del gremio “es muy compleja […]. Los déficits son iguales a los excedentes positivos, las utilidades, que las isapres tuvieron en los cuatro años anteriores […]. Lo más preocupante no es el hecho de que exista en algún momento un déficit, porque eso puede ocurrir. Lo más preocupante es que esto se pueda convertir en algo permanente, que no pueda darse vuelta, y por lo tanto el sistema [podría] caer en la inviabilidad. Ese es el temor que nosotros tenemos”.
A juicio de Simón, “el origen del problema” es el congelamiento de precios entre 2020 y mediados de 2022 y que este año “las atenciones [médicas] han vuelto no solo a retomar la normalidad, sino que han sobrepasado el uso normal, porque las personas se están poniendo al día, y las licencias médicas, como es de público conocimiento, han crecido de manera muy importante”.
A lo anterior, según el presidente de las isapres, se une la judicialización, que en 2021 “se trató de resolver a través de una ley, que trató de hacerse cargo y crear un mecanismo de adecuación”.
“En resumen, lo que estamos viendo es una situación deficitaria, pero al mismo tiempo estamos viendo que las normas a través de las cuales esto debería corregirse no vemos que se estén cumpliendo a cabalidad“, aseguró.
Respecto a los caminos de solución a la situación de las isapres, Gonzalo Simón expresó que “nosotros no tenemos herramientas, porque lo que está sucediendo es que están las normas, está la Superintendencia [de Salud] que emite la forma en que las normas se tienen que aplicar, las isapres la aplican. Sin embargo, después, la Superintendencia falla en contra de esas mismas normas y también lo tribunales están acogiendo estos casos“.
“Lo que nosotros estamos haciendo es tomar contacto con las autoridades, de tal manera de presentarles el problema, manifestarles esta situación, para tratar que sean las autoridades, en lo posible el Ministerio de Salud, que vuelva a encauzar el funcionamiento de las normas y las leyes, de manera de volver a la normalidad y, con eso, volver a un mecanismo que pueda funcionar, para darle las garantías a los 3 millones de personas que están adscritos al sistema de isapres y poder seguir recibiendo la cobertura“, añadió.
El presidente de la Asociación de Isapres afirmó que “nosotros vemos que la situación de las isapres es muy compleja, muy crítica. Y, por lo tanto, estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses. Por eso, a nosotros nos parece que debemos empezar a trabajar en una mesa de trabajo lo antes posible“.
Al respecto, Simón dijo que no han sido convocados oficialmente por el Ministerio de Salud, pero “esperamos que sea a la brevedad posible, porque el tiempo aquí es muy importante”.
En relación a las afirmaciones de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien señaló que las isapres tenían respaldo económico para cubrir las pérdidas, el líder del gremio aclaró que “no conocemos que tales fondos existan. Lo que hay hoy día es que las isapres reciben los ingresos normales a través de las cotizaciones y pagan los beneficios que las personas tienen a través de sus planes, y se va produciendo un déficit. Ese déficit hoy está siendo cubierto por los controladores, que están agregando esos recursos adicionales, de tal manera que se puedan sostener equilibrados los ingresos y los gastos”.
Gonzalo Simón también se refirió a la propuesta de nuevo sistema de salud y afirmó que “efectivamente hay que avanzar en un sistema de salud único universal, pero eso no va en contraposición de que pueda haber participación del sector privado“.
Escuche la entrevista completa a Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, en PAUTA Final.