Mañalich: En noviembre 2024 “la industria de las isapres debería desaparecer del mapa”
El exministro de Salud sostuvo que el fallo que suspende el alza de las isapres “acelera la certidumbre financiera y jurídica para las aseguradoras de que no tienen un espacio dentro de la seguridad social”.
El 18 de agosto se conoció el fallo de la Corte Suprema, el cual resultó favorable para los afiliados que presentaron más de 300 mil recursos de protección a las Cortes de Apelaciones.
De esta manera, la máxima corte decretó suspender el alza de los planes de las isapres. El fallo ocurre en un periodo de crisis para las aseguradoras. La Asociación de Isapres, en su informe del primer semestre de 2022 tuvieron pérdidas que llegaron a los $73 mil millones, y suman $222 mil millones perdidos en los últimos 18 meses. Además, la organización estima que sin el reajuste de planes a todos aquellos que han demandado, esperan pérdidas de ingresos de $14 mil millones para este año, lo que significaría una merma total de $48 mil millones por el proceso de adecuación.
En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, el exministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió al fallo de la Corte Suprema ordena suspender alza de planes de isapres y el futuro de las aseguradoras en el sistema de seguridad social.
Fallo de la Corte Suprema por suspender alzas de en los planes de isapres
Jaime Mañalich sostuvo que el fallo “acelera la certidumbre financiera y jurídica para las aseguradoras de que no tienen un espacio dentro de la seguridad social. Hay algunas de ellas que están en una situación financiera muy precaria”.
Además, el exministro de Salud calcula que un millón de personas beneficiarias de isapres que tiene enfermedades crónicas “no van a tener la cobertura ni el financiamiento. Un millón de pacientes en tratamientos quedarían dice desamparados por quiebra de isapres”.
Sobre esa misma línea, dijo que “el destino de las aseguradoras privadas está escrita. En noviembre 2024 la industria isapres debería desaparecer del mapa”.
“Con este destino sellado por la nueva constitución o mediante ley es evidente que el destino de las isapres es muy malo y es una situación bastante grave para pacientes más vulnerables”, agregó Jaime Mañalich.
El exministro de Salud señaló que “estamos en una situación grave desde el punto de vista sanitario y político, porque no es deseable para el Gobierno crear una crisis sanitaria por falta de cobertura”.