Las indicaciones del Gobierno al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas
El Presidente Gabriel Boric destacó el acuerdo transversal que ha concitado el proyecto que modifica el Código del Trabajo, aunque recordó que “proyectos como este debieron enfrentar una oposición muy dura”.
Este martes 23 de agosto, el Presidente Gabriel Boric presentó -junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, una de las autoras de la moción- las indicaciones del Gobierno al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, con un foco en la gradualidad.
El Mandatario valoró las instancias de diálogo que se dieron durante el proceso, que lograron poner de acuerdo a pymes, empresarios y trabajadores: “Ese diálogo social que ya lo habíamos ensayado antes, a propósito del sueldo mínimo, en donde llegamos a un acuerdo significativo e importante con las pymes para poder implementarlo, es lo que permite que hoy presentemos estas indicaciones con alto nivel de acuerdo“.
Sin embargo, recordó que “proyectos como este debieron enfrentar una oposición muy dura. Nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiera podido patear el penal en la Copa América contra Argentina […] o que los brigadistas de Conaf no hubiesen podido apagar los incendios porque se hubiesen cumplido las 40 horas y se hubieran tenido que ir para la casa. Esos eran algunos de los argumentos que se esgrimían en los momentos en que el proyecto avanzaba“.
El Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa en el Senado, “para que pueda ser debatido en el Parlamento, para que pueda ser perfeccionado en la medida que los parlamentarios así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar. Y tiene que avanzar conscientes de las vicisitudes a las que nos enfrentamos“, señaló Boric.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó “la combinación de tener la capacidad de adaptar este reducción de la jornada a la realidad de distintos sectores, aplicarlo gradualmente y, además, acompañarlo de una serie de medidas de incentivo a la productividad, nos va a permitir evitar que la reducción de la jornada redunde en pérdidas de empleos“.
Las indicaciones del Gobierno
- Según el Ejecutivo, se trata de una “reforma integral al Código del Trabajo” que “profundiza […] la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22”. Además, el Gobierno agregó al proyecto “modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales”, para beneficiar a más de 4 millones de trabajadores.
- Un aspecto fundamental de la iniciativa, a diferencia de la propuesta original, es la gradualidad. La implementación sería escalonada en un plazo de cinco años, “sin distinción por tamaño de empresa”. El primer año desde la publicación de la ley, se reduciría a 44 horas la jornada semanal. El tercero, se reduciría a 42, y al quinto se llegaría a 40 horas.
- La nueva jornada parcial se establece en 27 horas por semana.
- El Gobierno apuntó que uno de los fines del proyecto es generar “más tiempo de descanso efectivo”, al mismo tiempo en que recalcó “la reducción de la jornada debe implementarse con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía, protegiendo el empleo y las remuneraciones”. Las mipymes tendrán “un acompañamiento especial” por parte del Sence y la Dirección del Trabajo durante el proceso.
- Otros puntos relevantes dicen relación con la corresponsabilidad y la conciliación trabajo-familia. En ese sentido, desde La Moneda proponen el “derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años” además del “derecho a horario de ingreso y salida diferido para madres o padres trabajadores que tengan a su cuidado niños, niñas o adolescentes en edad escolar”.