Alfredo Moreno y violencia en Macrozona Sur: “En el control de la violencia, que le corresponde al Estado, estamos al debe”
Sobre la posibilidad de diálogo con Héctor Llaitul en el gobierno anterior, el exministro negó haber tenido contacto con él, pero que “en esa época, él tenía una posición distinta a la que tiene hoy día” y estaba abierto a conversar.
Este lunes 29 de agosto, un atentado dejó tres personas heridas en la localidad de Contulmo, en la Región del Biobío. En paralelo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) amenazó con hacer públicoss los contactos que el Gobierno ha establecido con la organización.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, señaló que “la violencia [en la Macrozona Sur] ha seguido creciendo. Estamos viendo atentados que son mucho más violentos y completamente indiscriminados […]. Desgraciadamente, en el control de la violencia, que le corresponde evidentemente al Estado, que es el que tiene el monopolio de la fuerza, estamos extremadamente al debe“.
El exministro manifestó que, junto con el Estado de Excepción, es necesario un rol más activo de las policías en los procesos investigativos, que permitan desbaratar las organizaciones criminales. “Sin inteligencia, es imposible luchar contra grupos como estos […]. Todos los casos que se han resuelto, y que han tenido algún resultado, tienen que ver con el adecuado uso de la inteligencia, lo cual requiere disponer de herramientas”, planteó.
En esa línea, Moreno explicó que “nos hemos encontrado con que las leyes no permiten que los tribunales den esas atribuciones. No tenemos las normas legales para eso. Las hay para la ley de drogas, por ejemplo, pero no para estas circunstancias. Y desgraciadamente, en el Congreso, sistemáticamente, por una visión equivocada de lo que son estos grupos, ninguna de estas leyes ha sido posible de aprobar […]. Se requiere la acción del Gobierno de empujar estas leyes y también la de los congresistas que están a favor de ellas”.
Respecto a los intentos de diálogo con organizaciones como la CAM durante su gestión como ministro de Desarrollo Social, el extitular de la cartera expresó que “lo que uno quisiera es que todos estuvieran sentados en la mesa. Los países que han resuelto este problema son los que han logrado sentarse y discutir las mejores soluciones […]. Eso tiene que hacerse dando señales muy claras de que quienes están en la violencia, deben sufrir las consecuencias de estar en esa posición […]. Eso es imposible de tolerar“.
Alfredo Moreno afirmó enfáticamente que “no tuve contacto con Llaitul, ni lo conozco. En esa época, él tenía una posición distinta a la que tiene hoy día. Hoy día ha dicho que no quiere dialogar. En esa época públicamente señaló que sí quería dialogar con el Gobierno […], se mostró dispuesto, y lo que le contesté fue que estaría encantado, siempre y cuando estuviera fuera de la violencia. Nunca dejó la violencia“.
Escuche la entrevista completa al exministro Alfredo Moreno en Pauta Final.