Actualidad

Ipsos: 78% de las personas cree que se debe avanzar hacia una reforma a la Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

Cuatro de cada cinco personas encuestadas indicaron que la Constitución debía reformarse independiente de si se rechazara o aprobara el texto propuesto.

Tras la victoria del Rechazo el domingo 4 de septiembre por sobre el Apruebo, desde La Moneda están trabajando en una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente.

Según la encuesta Ipsos, cuatro de cada cinco personas (78%) encuestadas indicaron que la Constitución debía reformarse (sea nueva o la vigente) independiente de si se rechazara o aprobara el texto propuesto por la Convención Constitucional. Un 13% cree que la Carta Magna debe mantenerse sin ningún tipo de cambio.

Además, 39% de los encuestados apoya la opción que el Presidente Boric llame a un nuevo plebiscito para que la ciudadanía elija el mecanismo para un futuro proceso constitucional.

Un 30% considera que las fuerzas políticas deben elegir el camino a un nuevo proceso constituyente, mientras que un 24% consideró innecesario iniciar otro proceso.

“Hay un consenso general que el texto constitucional debe ser cambiado. Lo que manifestó la ciudadanía el día de ayer es su desconformidad específicamente con la propuesta de la Convención Constitucional. La interrogante a resolver es cómo avanzar en cambiar la actual Constitucional”, señaló Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios de Ipsos Chile.

Sin embargo, Ojeda comenta que “instituciones poco reputadas ciudadanamente como el Congreso o como una nueva Convención Constitucional electa no estarían teniendo la legitimidad necesaria para enfrentar un nuevo proceso“.