Precaución con el pebre y las carnes rojas: las recomendaciones nutricionales para adultos mayores en estas Fiestas Patrias
Este fin de semana largo Chile celebra sus Fiestas Patrias. La nutricionista Antonia Recabarren entrega tips para no descuidar la salud este 18.
Entre el 16 al 19 de septiembre en Chile se celebrarán las Fiestas Patras. Es común que los chilenos y las chilenas coman y beban en grandes cantidades durante la celebración del 18.
Es por esto que, los expertos llaman a no descuidar la salud y a tomar ciertas precauciones durante estas fiestas.
Antonia Recabarren, nutricionista de la cadena de residencias de adultos mayores Senior Suites, entrega algunas recomendaciones para prevenir complicaciones en personas de la tercera edad.
- Cuidado con las carnes rojas: las carnes rojas suelen ser muy duras para el sistema digestivo de los adultos mayores. Estas pueden ser reemplazadas por carnes más fáciles de masticar. Prefiera pollo o pescado.
- Ojo con el arroz: el arroz blanco es usado como acompañamiento no solo durante estas Fiestas Patrias. La nutricionista advierte que este alimento puede afectar durante la deglución. La especialista recomienda reemplazarlo con papas cocidas e incluir verduras crudas en los alimentos.
- Precaución con el pebre: la cebolla y el ají son alimentos irritantes que los adultos mayores deberían tratar de evitar siempre. Estos podrían traer problemas intestinales.
- Siempre mantenerse hidratado: el vino, los terremotos o el consumo de bebidas alcohólicas es frecuente durante estas fiestas. Estos bebestibles generan deshidratación y, teniendo en cuenta que durante la tercera edad disminuye la sensación de sed, muchos olvidan beber agua.
- Bajar el ritmo: luego de las fiestas patrias, la nutricionista recomienda un régimen más liviano para dejar que el cuerpo descanse y preferir alimentos que aporten probióticos además de sumar verduras en la dieta.
No obstante, el llamado a la precaución no quiere decir que no se deba celebrar o compartir durante este 18. La especialista recomienda participar de diversas actividades así como aprovechar los días festivos para caminar y hacer un poco de ejercicio.
{{noticia:}}