Marcel sobre el TPP-11: “El Gobierno no va a entorpecer este proceso”
Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las “cartas laterales”. “Eso va a requerir legislación […], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición”, dijo.
Este jueves 22 de septiembre, luego de una reunión con inversionistas extranjeros, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a entrar a la polémica por la discusión del TPP-11 en el Senado, que mantiene divididas las aguas del oficialismo.
Si este miércoles 21, el mismo Presidente Gabriel Boric afirmaba que “es totalmente cierto que no forma parte de nuestro programa. Por lo tanto, no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando” pero no se cerró a su tramitación, durante esta jornada, el ministro Marcel debió aclarar que “si el proyecto va a votación en Sala, el Gobierno no se va a oponer, no va a poner ninguna dificultad, no va a entorpecer ese proceso“.
El secretario de Estado apuntó que el Gobierno presenta reparos con el mecanismo de solución de controversias entre los países miembros e inversionistas propuesto en el tratado, por lo que, de aprobarse, “va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales o ‘side letters‘, porque eso también requiere legislación y dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno, confiamos en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos de la coalición”.
Sobre las declaraciones del Mandatario, el titular de Hacienda aseguró que “el hacer referencia que el proyecto está a disposición del Congreso, es un hecho. El proyecto ya pasó por su etapa legislativa en la Cámara de Diputados, por la discusión de comisiones en el Senado y sólo resta votación en la Sala del Senado. Y que eso se realice está en manos del Senado, eso es un hecho“.
También planteó que “lo que el Presidente agrega a esto es que si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no va a ser tan grande por el hecho de ya tener una serie de tratados bilaterales, por otro lado […] señaló que este conjunto de países pertenecientes a este tratado pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional y, por lo tanto, para nosotros, como una economía pequeña y abierta, participar en una instancia que adquiera un rol en ese sentido es algo nuevo y […] una oportunidad“.
Mario Marcel aclaró que actualmente en este tema “no hay mayores matices dentro de lo que es el gabinete del Presidente y, por supuesto, con el Presidente mismo”.