Actualidad

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que “la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse”. Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un “presentismo sin perspectiva”, que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la psicóloga de la Universidad Diego Portales y magister en psicoanálisis, Constanza Michelson, aseguró que estamos en “un momento particularmente violento” y recordó que “a principios de año, en marzo, estábamos hablando mucho de la violencia escolar y se dijo que tenía que ver con la pandemia, que tenía algo que ver con el encierro y con la pérdida de habilidades sociales y con cuestiones, a mi juicio, muy reduccionistas”.

“Hablábamos como si esto fuera una cuestión acotada a los colegios, los jóvenes y los niños. El problema es que los temas se instalan en la agenda de maneras parcializadas”, planteó. 

Más adelante, dijo, “empezamos a ver violencias por todas partes. Después de hablar a principio de año de la ‘violencia escolar’, empezamos a hablar de ‘las violencias’ […]. Más bien esto hay que verlo como procesos sociales”.

Michelson afirmó que es necesario distinguir entre “violencia” y “conflicto”: “Esta diferencia, que ocurre en lo social, tiene una resonancia en lo que nosotros vemos desde el punto de vista clínico, entre la posibilidad psíquica de ‘hacer conflicto’ […], que cuando no logramos digerir, cuando no hay condiciones subjetivas pero tampoco sociales o políticas, o no hay lenguaje para poder configurar un conflicto, lo que tenemos es ‘violencia'”.

En ese sentido, “la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse”.

“Presentismo sin perspectiva” y revolución digital, algunos causantes de la violencia

A juicio de Constanza Michelson, “en Chile estamos en un momento político que es complicado, en una crisis que tiene que ver con el cambio de ciclo político, donde todavía no hemos podido decidir de qué va a ir lo que sigue. Eso está en disputa. No hay pacto, o hay un pacto que está muy debilitado, de qué es lo común a lo que vamos a adherir y respetar […]. Hay una particularidad en Chile, que por donde está haciendo agua me parece que es a través de estas expresiones de la violencia”.

Pero, para la psicóloga, este es un fenómeno mundial, potenciado especialmente por la pandemia del Covid-19. “Tiene que ver con el cambio de ciclo político mundial, pero también con la pandemia, que vino a acelerar una sensación, que era previa, de que el mundo se puede caer en cualquier momento. Es el nihilismo […]. Esta sensación de que no hay futuro”, profundizó.

La especialista señaló que las imágenes del futuro son “catastróficas”, lo que “antropológicamente es muy grave” y “genera un presentismo sin perspectiva, y eso dificulta mucho la política, porque cuál es el proyecto si es que no hay futuro”.

Sobre las reglas, Michelson afirmó que “uno las respeta en la medida en que entiende que la autoridad es una cuestión simbólica” y que en esto lo digital juega un rol relevante, porque “rompe todas las mediaciones que existen entre las personas y las cosas. Todo está a un clic […], todo es sin filtro […], es sin espera, es sin paciencia, sin mediación, sin representación. Todo es directo. Y la política no resulta con todo directo”.

“La diferencia entre la barbarie y la civilización es el filtro. El filtro es política […], ahí es donde está la disputa. Lo que tenemos que preguntarnos es qué es lo que nos fracasa de la política […], porque sin política no hacemos conflicto, y si no hay conflicto, hay violencia”, expuso.

“La impunidad en Chile no es un tema nuevo”

Según Constanza Michelson, “la impunidad [en Chile] no es un tema nuevo […]. Desde la dictadura, el proceso de reparación es un proceso que está lejos de haber terminado”.

La psicoanalista recordó que “toda la crisis política empieza con la idea de la impunidad, el tema de las platas políticas, las clases de ética […]. Y después lo que empieza a pasar en esa degradación social es que la impunidad también se instala en todos los sectores”.

“Esta violencia que uno ve es más impresionante porque es más espectacular. La violencia de Penta, por decirlo de algún modo, ‘pasa piola’ […]. Pero esta violencia tiene una espectacularidad que nos horroriza, pero hay que leerla como algo más grande que eso. ¿Se puede aceptar? De ninguna manera, pero ni esa ni ninguna impunidad. Esos son los acuerdos a los que tenemos que llegar. Por eso me parece que ha habido tanta hipocresía desde los sectores que protegieron antes a las élites, pero también en las nuevas élites hoy día”, reflexionó.

Michelson dijo que “una necesidad que es singular y es muy importante en la vida de las sociedades es la responsabilidad […]. El problema es que hoy día nuestras prácticas son desresponsabilizantes”. En esto, un rol importante lo juegan las redes sociales y los medios de comunicación.

Escuche la entrevista completa a la psicóloga Constanza Michelson en Pauta Final.