Actualidad

Tras incendios en reserva de moáis: Alcalde de Rapa Nui acusa que “el Estado ha estado ausente todo el tiempo”

Imagen principal
POR Manuel Izquierdo |

Pedro Edmunds Paoa acusó una ausencia de recursos para “resguardar, garantizar y financiar un plan de prevención de incendios” y que “la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad”. Explicó, además, que el daño a los moáis afectados por el incendio en Rano Raraku es “irreparable”.

Una tragedia sin precedentes ha vivido la Isla de Pascua desde este miércoles 5 de octubre, debido a un incendio forestal que terminó por afectar una reserva de moáis en el Parque Nacional Rapa Nui. El incendio ya está “autocontrolado”, pero la afectación al patrimonio todavía no ha sido dimensionada.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que “los incendios no tienen origen, sólo tienen un fin. Y eso es creado por el ser humano, no es un accidente […]. Todos los incendios en Rapa Nui son provocados por el ser humano”.

La superficie afectada por el siniestro, según el edil, es de al menos 100 hectáreas ubicadas en “un sitio que es el más relevante de todos: la cantera de Rano Raraku, donde se fabricaron más de 800 moáis […]. La mitad sigue ahí y la piedra se craqueó”.

“Al craquearse la piedra, con una lluvia fuerte o con el tiempo, se va soltando, se va cayendo, y deja de ser piedra, y se convierte en arena”, explicó Edmunds Paoa.

El alcalde sostuvo que varios de los moáis están “semienterrados y eso es lo que los salva”, pero a “los que están en la superficie los alcanzó el fuego. Son varios, pero basta uno”. Además, aclaró que el daño a las figuras es “irreparable”.

Pedro Edmunds Paoa acusó que “el Estado ha estado ausente todo el tiempo” y que “la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad, que subcontrata gente para ayudar a palear situaciones […]. La municipalidad es el Estado presente, pero con pocos recursos para la magnitud de los conflictos que tiene esta isla”.

“Muchos de esos conflictos tiene que ver con un plan de prevención”, detalló el edil. “En prevención de incendios, tenemos un parque de 16 mil hectáreas, que es un museo al aire libre más grande del mundo, y es emblemático porque es patrimonio de la humanidad. Es lo más relevante que tiene Chile, y no está cuidado. Y no está cuidado porque se requieren recursos para su cuidado, es delicado”, argumentó.

Edmunds Paoa denunció que no existe el dinero para prevenir incendios en Isla de Pascua en los más de 32 mil sitios arqueológicos. “Para prevenir fuego, necesitamos tener guardias permanentemente en los sitios […]. Es gigante el conflicto que tengo ahí”, dijo.

“Llamar a la Onemi… Onemi son palabras lindas en los oídos de las personas. Es como decir ‘nos vamos a querellar’. Hoy esa palabra se convirtió en una muletilla […] pero uno lo escucha y termina en nada”, deslizó.

El alcalde de Isla de Pascua sostuvo que el sistema público “no opera, porque no están destinados los recursos para resguardar, para garantizar y para financiar un plan de prevención”.

Escuche la entrevista completa al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en Pauta Final.