Actualidad

Estudio Senda: 31,6% de los estudiantes de educación superior afirman haber consumido marihuana dentro del último año

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El segundo estudio de Drogas en Educación Superior, elaborado en 2021, reveló que el 60,8% de los alumnos declara haber ingerido alcohol durante el último mes, y el 62,9% de ellos reconoce haberse embriagado al menos una vez.

Este jueves 20 de octubre, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentó los resultados del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior, elaborado en 2021.

En el sondeo, que se realizó entre el 19 de agosto y el 16 de septiembre de 2021, participaron 43 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de las 16 regiones del país. Se validaron 26.155 encuestas, de las cuales 35,7% son hombres y 62,0% son mujeres.

El estudio reveló que la droga más utilizada por los estudiantes es la marihuana. El 31,6% de los consultados afirma haberla consumido durante el último año. Esta sustancia tiene mayor prevalencia en hombres (36,5%) que en mujeres (28,2%) y el grupo etario que más la consume es el que va entre los 23 y 24 años (41,8%).

Respecto al alcohol, un 60,8% de los encuestados declara haber ingerido dentro del último mes. La diferencia entre hombres y mujeres es mínima: mientras un 62,2% de ellos afirma haber consumido, en ellas el consumo llega al 59,8%. El grupo que va entre los 23 y 24 años es el que más ingiere bebidas alcohólicas.

Otro hallazgo es que entre los estudiantes que bebieron alcohol en el último mes, dos de cada tres (62,9%) tuvieron al menos un episodio de embriaguez, es decir, consumieron cinco o más tragos de alcohol por ocasión. 

Desde el Senda manifiestan preocupación por la baja percepción de riesgo que existe en torno al alcohol. Si bien el 80% reconoce que tomar cinco o más tragos diariamente es una conducta de “gran riesgo”, sólo el 13,9% cree que es riesgoso tomar tres o más tragos por ocasión. 

Entre las otras drogas medidas por el estudio resalta el uso sin recetar de tranquilizantes (4,5%) y de analgésicos (3,9%).

Descargue aquí el Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior, elaborado por Senda.


Leer más | ¿Ha subido el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes en el último tiempo?