Actualidad

Encuesta CNC: 95% de las empresas cree que el Gobierno debiera priorizar seguridad y combate a crimen organizado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Entre los temas menos prioritarios para los encuestados están la nueva Constitución y la reforma tributaria. Sobre el proceso constituyente, un 51,5% de los encuestados cree que debiese reformarse la actual Carta Fundamental.

Este lunes 24 de octubre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile presentó los resultados de una encuesta realizada entre el 12 y el 19 de octubre a 664 empresas de los sectores comercio, servicios y turismo.

El sondeo indagó en los temas prioritarios en los que el Gobierno debiera enfocar sus esfuerzos y en los mecanismos a seguir respecto al proceso constituyente. Entre los resultados destaca que los encuestados dan máxima prioridad a la seguridad, el combate al crimen organizado y el crecimiento económico, y dan mínima prioridad a la discusión de una nueva Constitución y a la reforma tributaria.

Las prioridades que debiera tener el Gobierno 

Un 95% de los encuestados da máxima prioridad a la seguridad, la delincuencia y el combate del crimen organizado. Luego, con un 92%, se ubica el crecimiento económico, la productividad y reactivar inversión. De cerca los siguen controlar la inflación (90,2%), el empleo (87,6%), la salud (84,4%) y la educación (83,7%). Poco más del 75% de los consultados cree que también se debe poner alto foco en controlar los abusos y la corrupción (78,5%). La reforma de pensiones, la modernización del Estado, vivienda y el TPP-11 son de alta prioridad también para más de un 60% de los encuestados.

En otro extremo, los temas donde el Gobierno no debiera enfocarse son la nueva Constitución, donde un 58,9% le ve prioridad mínima, y la reforma tributaria, donde un 46,8% opina que no debiera ser una prioridad del Gobierno.

Una mirada al proceso constituyente

La encuesta consultó, también, las posturas de los empresarios frente al Plebiscito de Salida realizado el 4 de septiembre. Un 81% afirma haber votado Rechazo y sobre el futuro del proceso constituyente, un 51,5% cree que se debiera reformar la actual Constitución, mientras que un 26,7% cree que se debiera redactar en una nueva y un 8,8% opina que se debiera reformar la elaborada por la Convención Constitucional. Por su parte, un 13% mantendría la Constitución actual.

Respecto a los mecanismos a seguir para continuar el proceso, un 38,5% de los encuestados opta por un acuerdo político sin Plebiscito de Entrada y un 35% cree que se debe ir derechamente a un Plebiscito de Entrada que defina si se quiere un nuevo proceso o no. Por su parte, un 23,6% opta por un acuerdo político con un nuevo Plebiscito de Entrada que lo ratifique.