Actualidad

Reforma previsional: Gobierno llama a no poner “líneas rojas” en el debate parlamentario

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “no es el momento de las líneas rojas. Es el momento de escuchar, explicar y entender […]. La ciudadanía lo que espera es que tengamos una actitud abierta y comprometida con sacar esta reforma adelante”.

Luego del consejo de gabinete, realizado este viernes 28 de octubre, los ministros del comité político se refirieron a la reforma previsional, que el Gobierno espera ingresar durante la próxima semana en el Congreso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “las reformas no son incompatibles con las respuestas a las urgencias. Al contrario. Cada vez que respondemos a una urgencia de una manera adecuada, estamos dando un paso en el camino de las reformas que tiene comprometidas el Presidente Gabriel Boric“.

En línea con lo adelantado durante esta mañana por el Mandatario, quien apuntó que la de pensiones es “una de las reformas más importantes para todos los chilenos”, Tohá defendió la necesidad del proyecto. “Estamos convencidos de que esta reforma va a significar para la ciudadanía una respuesta a un anhelo largamente perseguido. Tener un sistema previsional que dé respuesta al deseo de vivir tranquilo en la vejez, pero también tener un sistema político capaz de lograr acuerdos que favorezcan a las personas”, sostuvo.

Por su parte, el titular de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la oposición a discutir sin condiciones ni cerrándose en algunas materias. “Uno tiende a desalentarse cuando comienzan a trazarse líneas rojas antes de que se haya presentado una reforma”, dijo.

Marcel insistió que “no es el momento de las líneas rojas. Es el momento de escuchar, explicar y entender. Después llegará el momento de empezar a resolver, votar. Todo eso vendrá en el proceso legislativo”.

“La ciudadanía lo que espera es que tengamos una actitud abierta, constructiva y comprometida con sacar esta reforma adelante, y no bloquear lo que otro quiere hacer”, señaló.