Actualidad

“Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia”: CAM llama a sabotear visita a la Macrozona Sur del Presidente Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La agrupación criticó que el Jefe de Estado está “extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu”.

A tan solo horas de la visita a la Región de la Araucanía por parte del Presidente Gabriel Boric, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado llamando a sabotear la actividad yno caer en las trampas del gobierno”.

En el comunicado rechazaron la acción del Gobierno, asegurando que “su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”.

“Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del Gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”, señalan.

La agrupación además criticó que el Jefe de Estado está “extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”.

“Por lo tanto, nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del Gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”, finalizan en el escrito.