Gobernador de La Araucanía tras reunión con Boric: “No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad”
Luego de encontrarse con el Mandatario, Luciano Rivas aseguró que “tiene toda la información en la mano” y que “se va con una gran tarea desde la región”. Además, insistió en la necesidad de tramitar en el Congreso una ley de reparación a víctimas de violencia.
El Presidente Gabriel Boric aterrizó en La Araucanía pasadas las 07:30 horas de este jueves 10 de noviembre. Su primera actividad fue una cita con el gobernador regional, Luciano Rivas.
Tras la cita, Rivas afirmó que “tuvimos una muy buena reunión, donde el Presidente escuchó los planteamientos de primera fuente de lo que está ocurriendo en la región. Tuvimos la posibilidad de, por tercera vez, entregarle la ley de reparación de víctimas. Creo que el Presidente tiene toda la información en la mano”.
“Es importante que el Presidente pueda avanzar en promulgar esta ley, poder avanzar en el Congreso. Porque hoy día, cuando estamos en una región que lleva 11 renovaciones del Estado de Excepción, es entendible que es una situación anormal la que vivimos. Día a día se siguen acumulando víctimas, vulneradas en sus derechos humanos”, argumentó.
El gobernador insistió en que “necesitamos una buena ley de reparación de víctimas. Esto se le entregó al Presidente, y esperamos que pueda avanzar en esto. Es absolutamente necesario reparar a las víctimas de violencia en La Araucanía así como es necesario reestablecer el orden y la seguridad, y lograr mecanismos para que esta región se pueda desarrollar en paz”.
Rivas sostuvo que “no hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente de La Araucanía […]. Se lo dijimos al Presidente: en la región hay una sola voz que quiere seguridad y paz”.
Además de la ley de reparación de víctimas de la violencia, la autoridad regional entregó al Mandatario el libro “Araucanía 2030”, que contiene las conclusiones de la Cumbre por la Paz, en que participaron 32 alcaldes y 20 consejeros regionales de la zona.
“El Presidente se va con una gran tarea desde la región, y esperamos seguir avanzando en esta línea para el desarrollo de La Araucanía”, concluyó Luciano Rivas.
Durante la tarde, Gabriel Boric sostendrá reuniones con víctimas de violencia en la zona. El encuentro tendrá lugar en Malleco.