Actualidad

Schalper y urgencia de proyectos de seguridad: “Cada vez más se parece a un Gobierno de la Concertación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

El diputado RN sostuvo que “creemos que el Gobierno tiene que animarse con el estatuto de las policías, con la ley antiterrorista y con la defensoría de las víctimas”.

Este lunes 14 de noviembre, se iniciaron las reuniones entre el Gobierno y la oposición para lograr un acuerdo nacional en materia de seguridad. En entrevista con Pauta Final de Radio PAUTA, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper se refirió al encuentro que sostuvieron con la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Schalper valoró las conversaciones con el Gobierno, sin embargo aclaró que “nosotros no creemos que Chile resiste un acuerdo cosmético en donde la clase política parezca juntándose y no haga algo realmente significativo”.

En esa misma línea, el diputado sostuvo que hay cinco proyectos que considera claves para avanzar a un acuerdo nacional de seguridad: reforma al sistema de inteligencia, urgencia a ley antiterrorista, modificación de estatuto de policías, ley de usurpaciones y de defensoría de las víctimas.

Schalper señaló que en relación al sistema de inteligencia, la Ministra Tohá indicó que le pondrán urgencia durante noviembre. Además, la ministra habría mostrado “interés” en el proyecto de ley de usurpaciones.

Pero aclaró que, en relación a los otros puntos que considera como urgentes, sabe que existe una mayor resistencia en algunos sectores de la coalición de Gobierno: “Creemos que el Gobierno tiene que animarse con el estatuto de las policías, con la ley antiterrorista y con la defensoría de las víctimas”.

Proyecto de ley Sargento Retamal

En la reunión, Diego Schalper se refirió al proyecto de ley Retamal. La iniciativa busca entregar una mayor protección a las policías. Entre los puntos de la propuesta, el diputado destacó el “establecer que aquel policía que usa su arma de servicio en una operación policial, se presuma que ha habido racionalidad del medio empleado”. 

“La ministra quedó en estudiarlo”, sostuvo el diputado. Y añadió que “tengo claro que hay ciertos sectores de su coalición que no están de acuerdo, pero como vemos que cada vez más se parece a un Gobierno de la Concertación, estamos expectantes que vayan para allá”.

“Tengo la impresión que la coalición de Gobierno, en su proporción de centro izquierda, ya ha entendido que estos proyectos hay que aprobarlos. La voluntad que mostró la ministra Tohá es que tiene interés de aprobarlo”, cerró.