Fernando Reyes Matta advirtió que tanto la G20 como la APEC “estarán bastante alteradas por la guerra en Ucrania con Rusia”
El director del CELC indicó que será una semana de mucha conmoción, “y a lo mejor de redefiniciones de las cuestiones internacionales”.
A las 09:00 horas de este martes 15 de noviembre el Presidente Gabriel Boric emprendió vuelo a Bangkok, Tailandia, ciudad en la que se llevará a cabo la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). El Mandatario se reunirá con diversos líderes a nivel mundial en medio de un escenario alterado tras la explosión de un misil de fabricación rusa en Polonia, país que pertenece a la OTAN.
En entrevista con Pauta Final de Radio PAUTA, Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello, habló sobre el contexto en que se llevará a cabo el APEC, además de la importancia de que Chile sea parte de instancias como esta.
En pleno G20, Ucrania vivió una jornada de alertas por ataques rusos en diversos lugares del país. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue el ataque con misiles que impactaron en Polonia a tan solo kilómetros de la frontera con Ucrania.
Bajo ese contexto, Reyes Matta advirtió que “este viaje va a estar bastante movido, sobre todo por lo que acaba de ocurrir hoy en la tarde”.
“El contexto es que tanto la reunión del G20, que tiene lugar en Indonesia, y la que comienza pasado mañana en Tailandia sobre el Asia Pacífico, donde estarán bastante alteradas por la situación de la guerra en Ucrania con Rusia”, comentó.
En esa línea, el director del CELC indicó que será una semana de mucha conmoción, “y a lo mejor de redefiniciones de las cuestiones internacionales”.
Chile y su participación en el APEC
Fernando Reyes Mata aseguró que para Chile ha sido un foro “de extraordinaria importancia” porque le ha permitido expandirse en los tratados de libre comercio y sus vínculos comerciales.
En cuanto a los resultados que debería traer el Presidente Boric para demostrar que fue un viaje fructífero, comentó que el valor de todo esto es poder estar ahí como país.
“Siempre hemos identificado la presencia como el fruto principal, no hay que perderse en eso. Este no es un foro donde ahí se adopten definiciones concretas, pero, sin embargo, es un termómetro clave para poder definir orientaciones de políticas que tienen que ver con lo comercial”, señaló.
“El resultado a mi juicio es que el presidente de Chile se va a juntar con las dos principales potencias. El nuevo mandatario chileno cumple el itinerario que otros mandatarios han tenido”, añadió.
Tras ser consultado sobre el TPP-11, el director de CELC comentó que “aquí lo importante no es la firma del TPP-11. Lo importante es si Chile va a insistir como un actor principal en definir cuáles van a ser los tribunales de resolución de conflictos”.