Raúl Figueroa: “La ambigüedad respecto de la justificación a la violencia que han tenido algunas personas en el pasado hoy día nos pasa la cuenta”
El exministro de Educación justificó esta ley debido a que “aumentaron las expulsiones de los alumnos que por hechos violentos eran marginados de los establecimientos”.
La mañana del martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posible aplicación de la Ley Aula Segura en los diferentes colegios.
Esto, ante los graves hechos de violencia registrados durante las últimas semanas: “No tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico”, aseguró.
En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Raúl Figueroa, exministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello se refirió a la aplicación de la Ley Aula Segura.
Debate por aplicación Ley Aula Segura
El proyecto de Ley Aula Segura tiene como objetivo fortalecer las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia.
El proyecto de Ley Aula Segura establece que, en los siguientes casos, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula:
1. Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.
2. Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.
Sobre la aplicación de esta nueva medida, el exministro de Educación la justifica y dijo que “Aumentaron las expulsiones de los alumnos que por hechos violentos eran marginados de los establecimientos”.
Sobre los polémicos comentarios de Tohá sobre la aplicación de Aula Segura, Figueroa señaló que “las declaraciones [ministra Tohá] son particularmente graves porque lo que los directores de colegios necesitan es respaldo de las autoridades”.
Sobre esa misma línea, explicó que “las declaraciones de la ministra [Tohá] le quitan, le restan una herramienta concreta a los directores de los colegios”.
Raúl Figueroa se refirió a la justificación que han tenido los actos de violencia dentro de establecimientos de educación en el pasado: “La ambigüedad respecto de la justificación a la violencia que han tenido algunas personas en el pasado hoy día nos pasa la cuenta”.