Lo que viene en el nombramiento de José Morales como nuevo Fiscal Nacional
Desde hoy, el Senado tiene 10 días para ratificar o rechazar la propuesta del Presidente, con un cuórum de dos tercios. La sesión especial se realizará el 30 de noviembre, luego de recibir al candidato en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Este lunes 21 de noviembre, el Gobierno anunció que el Presidente Gabriel Boric nominó a José Morales como su carta para liderar el Ministerio Público. Ahora, el Senado tendrá 10 días para ratificar el nombre propuesto por el Mandatario.
Morales es el actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte. En sus 22 años en el Ministerio Público, ha estado a cargo de investigaciones como el caso Cascadas y el Fraude en el Ejército. Además, ha ejercido ese rol en Santiago y regiones.
Lo que viene en el nombramiento de José Morales como nuevo Fiscal Nacional: El itinerario
Luego de la nominación del Presidente de la República, la Cámara Alta tiene 10 días para ratificar o desechar la propuesta del Mandatario.
Según el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dentro de ese periodo “el candidato va a ser citado a una sesión de la comisión de Constitución”. El organismo realizará un informe, que servirá de base para la votación que se dará en la Sala.
Después de esa reunión, se citará a una sesión especial de la Sala de la Cámara Alta, en que al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio deberán dar el acuerdo o rechazar al candidato propuesto por el Presidente.
“Haciendo las coordinaciones correspondientes, toda vez que eventualmente tendríamos que votar la próxima semana en tercer trámite el Presupuesto, vamos a proponer una sesión especial que se realizará el 30 de noviembre”, dijo Elizalde.
El nombre de José Morales ya cuenta con el respaldo de los senadores de Chile Vamos y de la Democracia Cristiana.
En caso de rechazarse la propuesta en el Senado, la Corte Suprema deberá completar la quina, proponiendo un nuevo candidato en sustitución del rechazado. Para eso, el máximo tribunal tendrá un plazo de 10 días, salvo que fuera necesario convocar a nuevo concurso, lo que extendería el periodo a 15 días.
En esa situación, el tiempo para el Mandatario y el Senado decidan al nuevo fiscal nacional se reduce a la mitad: cinco días para cada uno.