Actualidad

Presidente Gabriel Boric propone a José Morales como nuevo Fiscal Nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Ahora, el nombre del actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte deberá ser ratificado por el Senado en un plazo de 10 días.

Este lunes 21 de noviembre, el Ministerio de Justicia informó el nombre del candidato del Gobierno para suceder a Jorge Abbott al mando de la Fiscalía Nacional. Se trata del actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales Opazo.

Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica. En 2000 ingresó al Ministerio Público, donde ha desempeñado la mayor parte de su carrera.

Durante su trayectoria en la institución, ha trabajado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos, fiscal adjunto jefe en Colina y fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad. Además, ha ejercido como fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado y fiscal adjunto jefe Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Su anterior destinación fue la de fiscal regional subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Ha estado a cargo de indagatorias como el caso Cascadas y el Fraude en el Ejército. Tras su postulación, obtuvo 17 votos por parte del pleno de la Corte Suprema para integrar la quina.

Presidente Gabriel Boric propone a José Morales como nuevo Fiscal Nacional

La nominación por parte del Presidente Gabriel Boric deberá ser ratificada por el Senado en un plazo de 10 días, por acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros.

Según la ministra de Justicia, Marcela Ríos, los criterios que se tomaron en cuenta para elegir a Morales fueron las “prioridades de los chilenos” en relación a la persecución penal, la protección a las víctimas y el combate al crimen organizado.

Ríos llamó a los senadores a tener una discusión “con altura de miras”. “La Fiscalía es un órgano esencial del Estado, que cumple un rol fundamental en el sistema de justicia y en la democracia. Por lo tanto, tenemos que ser todos extremadamente cuidadosos de la forma en que tratamos esta discusión para poder contribuir a fortalecer su legitimidad de cara a la ciudadanía”, expresó.