Actualidad

Presidente de la SNA: “Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. “No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto”, sentenció.

Este viernes 25 de noviembre, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, y representantes del rubro alimentario. La cita tuvo como objetivo analizar los efectos del paro de camioneros, que inició el lunes 21 de noviembre.

Allendes afirmó que “el paro de camioneros está afectando gravemente la producción y la entrega de alimentos a Chile, a todos los consumidores chilenos, y especialmente también a las exportaciones”.

“Noviembre es el mes en que parten las exportaciones de cerezas, arándanos, otras frutas que también se exportan ahora. Debemos movilizar 5 mil contenedores semanales y eso hoy día no está ocurriendo”, planteó.

El presidente de la SNA aseguró que habrá “complicaciones graves si es que esto no se depone hoy día. Necesitamos que los camioneros hoy día depongan su paro. Porque van a afectar gravemente todo el sistema productivo, el abastecimiento hacia los supermercados, las plantas procesadoras, faenadoras, que no les están llegando los productos”.

“Están teniendo problemas el ganado, los pollos, los cerdos, para que les llegue el alimento para consumo de ellos. Y todo lo que es hortalizas del norte también están siendo afectadas, está llegando en menor cantidad y también tarde”, detalló. 

Allendes sostuvo que “nosotros somos los que les damos el trabajo a ellos [los camioneros], a toda la cadena productiva […]. Nosotros no justificamos este paro para nada, porque creemos que la cadena productiva sí ha estado pagando los mayores costos que tiene el combustible, y sí solidarizamos con los transportistas en el tema de seguridad […], pero no por eso vamos a parar el transporte”.

El líder gremial adelantó que es probable que haya un alza en los valores de los productos. “Cuando hay poca oferta, la demanda va a ser la misma, obvio van a subir los precios”, dijo. 

“Le queremos pedir a los camioneros que depongan este paro de forma urgente, porque también ellos se van a ver gravemente afectados. Nosotros no vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto”, sentenció.

En esa línea, Cristián Allendes explicó que podría haber pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares sólo por las complicaciones en la distribución de frutas.