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Investigador U. de Chile por PAES: “Esta prueba es técnicamente superior y tiene un estándar muy alto”

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación “más que centrarse en el currículum y los contenidos que pasan las escuelas, se centra en las habilidades que las personas tienen para resolver ciertos problemas y ponerse en ciertas situaciones”

Este lunes 28 de noviembre, debutó la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición Universitaria (PTU o PDT). 

Más de 275 mil estudiantes se inscribieron para rendir el test, que se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Sergio Celis, se refirió a los cambios que trae el nuevo sistema de selección para la educación superior.

Celis destacó que la PAES “es una prueba que va a centrarse más en contenidos y habilidades. En ese sentido se parecerá más a la Prueba de Aptitud Académica […]. Más que centrarse en el currículum y los contenidos que pasan las escuelas, se centra en las habilidades que las personas tienen para resolver ciertos problemas y ponerse en ciertas situaciones”.

“Es un cambio de lógica. La PSU estaba muy centrada en contenidos, y ahora no. Vamos migrando hacia preguntas […] que están diseñadas para poner a los estudiantes en diferentes contextos”, afirmó.

Según el investigador, estos cambios tienen dos ventajas. “Lo primero es que capta las habilidades y potencial de las personas. Pero también trata de que estudiantes que tuvieron una mejor formación […] no saquen una ventaja con respecto a otros que no tuvieron acceso a esa educación”.

Además, remarcó que los puntajes irán entre 100 y 1000 puntos, y no hasta 850, como ocurría hasta ahora. Pero también los puntajes serán ítem por ítem y no comparativos.

Investigador U. de Chile por PAES: “Esta prueba es técnicamente superior y tiene un estándar muy alto”

Para Sergio Celis, “esta prueba tiene un nivel de rigor y técnica bastante bueno. Está muy bien documentada, y se asemeja a estándares internacionales”.

“Una buena prueba de admisión a la universidad te ayuda a predecir a los que están mejor preparados para rendir en tu primer año de universidad”, agregó.

Celis sostuvo que “esta prueba es técnicamente superior. Es una prueba mejor a la que teníamos antes. Corresponde a los estándares internacionales, y tiene un estándar muy alto”.

“Va a reducir los sesgos que existían antes, en términos más de privilegios que de capacidades y habilidades. En ese sentido, uno podría esperar que las brechas sigan bajando”, añadió. 

Escuche la entrevista completa: