Comisión de Constitución del Senado da visto bueno a José Morales para ser el nuevo Fiscal Nacional
Por tres votos a favor y uno en contra, la instancia determinó que el persecutor es idóneo para el cargo al que fue nominado por el Gobierno de Gabriel Boric. El senador Rodrigo Galilea (RN) manifestó reparos en torno a la gestión de Morales en “algunas investigaciones” y votó en contra.
Este lunes 28 de noviembre, durante casi cuatro horas, el candidato del Gobierno para liderar la Fiscalía Nacional, José Morales, expuso su plan de trabajo y respondió preguntas de miembros de la comisión de Constitución del Senado.
Entre los aspectos que destacó el actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Santiago Norte están la persecución del crimen organizado, los delitos de género, la actualización tecnológica del Ministerio Público, la atención a víctimas, el control interno y el control de armas.
Además, el persecutor fue consultado respecto a su participación en el caso Cascadas y en el fraude en Carabineros.
Comisión de Constitución del Senado da visto bueno a José Morales para ser el nuevo Fiscal Nacional
Este martes 29, por tres votos a favor y uno en contra, la comisión de Constitución del Senado decidió que Morales es idóneo para el cargo de Fiscal Nacional.
El abogado penalista recibió el apoyo de tres de los senadores presentes en la sala: Luz Ebensperger (UDI), Pedro Araya (Ind-PPD) y Matías Walker (Ind-Demócratas). En tanto, el RN Rodrigo Galilea expresó sus críticas al nombramiento y votó en contra.
A juicio de Ebensperger, Morales “tiene los méritos suficientes y satisfactorios en experiencia, idoneidad, conocimiento y capacidad para asumir este gran desafío”.
“Se vio un hombre que se le notaba la experiencia y el conocimiento en todos los temas”, dijo.
Araya, en tanto, destacó que “por la compleja situación que vive el Ministerio Público, Morales sí puede ser un buen conductor en esta etapa”.
“Puede ser una persona que cumple las condiciones para ser el próximo fiscal nacional”, sostuvo el parlamentario independiente.
Walker, por su parte, sostuvo que “lejos de ver una persona que fuera a defender el establishment, vi una persona muy crítica respecto de la situación actual del Ministerio Público”.
“Creo que hay un plan concreto para revitalizar el Ministerio Público. Lo veo como una persona con carácter suficiente para enfrentar la persecución penal respecto a delitos que hoy mayormente preocupan a los chilenos y también respecto a delitos de corrupción contra la probidad”, afirmó
Walker remarcó que “el candidato propuesto por el Presidente de la República cumple con las condiciones de idoneidad y experiencia establecida en nuestro ordenamiento jurídico”.
La oposición de Rodrigo Galilea
El único voto en contra provino de la oposición y fue el del parlamentario Rodrigo Galilea. El senador fundamentó su decisión en que “tiene que venir alguien que no esté ligado a todo el proceso del Ministerio Público en los últimos 8, 14 años”.
“Tengo mis reparos en cómo dirigió algunas investigaciones. Pero eso es pan de cada día cuando uno lleva 20 años trabajando. Va a tener aciertos y desaciertos. Pero mi punto fundamental es si creo yo que en un momento como el que estamos, alguien que es parte del equipo directivo de la Fiscalía va a ser capaz ahora de invertir el proceso […] o es necesario alguien que tenga mayores grados de independencia para poder generar los cambios”, aseguró.
Galilea expresó que “me inclino por la segunda opción […]. No es en este momento la persona indicada para dirigir la institución […]. Me inclino por otro tipo de perfil”.
Este miércoles, la Sala de la Cámara Alta analizará el informe favorable de la comisión de Constitución y deberá decidir si ratifica o desecha el nombramiento de José Morales como Fiscal Nacional. Para ello, se requieren 33 votos, es decir, 2/3 de los miembros del Senado.